Quantcast
11:45 a.m., 10/21/2014 | 73°

El Colombian Fest 2014 de Houston atrajo una apasionada ola amarilla de gente (con galería)


El festival en el downtown de la ciudad espacial entregó dos actuaciones espectaculares del combo colombiano de salsa Grupo Galé y el pianista puertorriqueño Raphy Leavitt

David Dorantes | 7/20/2014, 7:45 p.m.
El Colombian Fest 2014 de Houston atrajo una apasionada ola amarilla de gente (con galería)
La colombiana Natalia Giraldo (der.) de 18 año baila la salsa del combo colombiano Grupo Galé durante la calurosa y larga jornada del Colombian Fest 2014 en el downtown de Houston el domingo 20 de junio en donde una ola amarilla, roja y azul llena de pasión se desbordó al baile, ritmo, la pachanga y la amistad. | Marie D. De Jesús

HOUSTON- Una marea amarilla, azul y rojo de colombianos jubilosos ataviados con la camiseta de la selección de fútbol de su país cayó sobre el downtown de Houston.

Llegaron henchidos de alegría para prender de ritmo y pasión el caluroso domingo en el que se realizó el tradicional Colombian Fest 2014 con que los colombianos en la ciudad celebran la gesta de Independencia de su país del dominio de España el 20 de julio de 1810. Por supuesto los ritmos afrolatinos como la salsa, bolero, bachata, son y vallenato llenaron cada rincón del festival provocando el baile de niños hasta ancianos.

La fiesta comenzó desde muy temprano cuando un sol inclemente azotó con su fuerza a los valientes que se atrevieron a llegar al Colombian Fest 2014 desde las primeras horas de la mañana buscando refugio bajo la sombra de los árboles y los edificios.

Sin embargo, pese a aguantar la resolana candente eso no mermó su todavía más cálido corazón que los hizo bailar y aplaudir a cada artista que tomó el escenario.

La primera gran sorpresa de la tarde la entregó el salsero boliviano Nacho Acero, Bolivia no es un país que sea conocido por ofrecer salseros al mundo, quien actúo por primera vez en Houston ofreciendo cuatro temas solamente, de los cuales destacó sus versiones a la balada Jamás del baladista español Camilo Sesto y El Cantante del icónico salsero puertorriqueño Héctor La Voz Lavoe. El joven boliviano mostró recursos, voz educada y gentileza escénica, aunque es un artista que todavía está en desarrollo de su potencial.

Lo que siguió fue un verdadero torrente de fuego y pasión cuando el icónico combo colombiano de salsa Grupo Galé, bajo la dirección del virtuoso percusionista Diego Galé, subió al escenario para prender la salsa por todo lo alto en una actuación memorable por la maestría, emoción y talento de todo el combo.

Sin emabrgo, destacó particularmente el virtuoso bajista colombiano Sergio Múnera quien es un león en las cuatro cuerdas de su instrumento sosteniendo con su fuerza todo el peso rítmico de la banda siendo un puente entre la armonía y el ritmo.

Pero aún lo mejor estaba por venir. Luego de la actuación pasó por el escenario del Colombian Fest 2014 de Houston el virtuoso pianista puertorriqueño Raphy Leavitt con su grupo La Selecta para ofrecer sones, boleros y salsas de precisión y pasión como La cuna blanca, El Buen Pastor, Amor y paz y el intenso tema Payaso, que tal vez sea su obra más conocida.

Nadie que haya visto a Raphy Leavitt y La Selecta en el Colombian Fest 2014 habría podido quedar indiferente ante la apasionada descarga de pasión y genialidad musical que los artistas puertorrioqueños entregaron durante 60 minutos memorables. Fiel a su categoría de leyenda destacó Leavitt con su prodigiosa mano izquierda, en las notas graves del piano, tocando con una timba de ritmo de tonos oscuros y melancólicos en una prodigiosa referencia a la maestría jazzista del pianista estadouniense Thelonious Monk.

La parranda de la ola amarilla roja y azul se alargó hasta bien entrada la noche ya que al escenario del Colombian Fest 2014 también llegaron el cantante colombiano de vallenato Martín Elías y cerró el salsero puertorriqueño Andy Montañez.

david.dorantes@chron.com

Twitter @HDaviddorantes