Quantcast
9:07 a.m., 9/21/2014 | 78°

La boliviana Gian-Carla Tisera lanza su primer disco en EE.UU.


La cantante residente en Nueva York mezcla jazz, música folclórica de su país, música antillana y técnicas operísticas de canto en su primer disco, 'Nora la Bella'

David Dorantes | 7/9/2014, 12:25 p.m.
La boliviana Gian-Carla Tisera lanza su primer disco en EE.UU.
La cantante boliviana Gian-Carla Tisera, residente en Nueva York, lanzará su primer disco en Estados Unidos con una singular y colorida amalgama de jazz, música antillana y técnicas operísticas de canto. | Foto cortesía de Eduardo Osorio\DL Media Inc.
Vídeo

Gian-Carla Tisera - SEÑORA CHICHERA

HOUSTON- Cortar y pegar sin ton ni son es una cosa. Encontrar los delicados hilos que unen un estilo musical con otro es, exactamente, algo muy distinto y que muy pocos artistas logran. Eso es precisamente lo que ha hecho la cantante boliviana Gian-Carla Tisera quien el próximo 19 de agosto lanza su primer disco en Estados Unidos, Nora la Bella', en donde mezcla jazz, música antillana, folclore de su país interpretando sus temas a caballo entre las técnicas operísticas y la música popular.

En Nora la Bella Gian-Carla Tisera canta temas en inglés, español, italiano y quechua, una de las muchas lenguas indígenas de Bolivia, con una soberbia coproducción del virtuoso pianista cubano de jazz y latin-jazz Elio Villafranca conocido en Latinoamérica por su trabajo junto al gran trovador rockero de Cuba Carlos Varela en su disco Como los peces (1995).

Villafranca es muy conocido entre la comunidad cultural de Houston porque escribió hace cuatro años la obra Renacimiento de un mariachi, en la cual hace una fusión del ritmo mexicano de huapango, con vals, música clásica y percusiones antillanas, escrita por encargo del centro cultural MECA (MECA y Elio Villafranca reciben estímulo económico, La Voz 11/11/2008)

"Tuve una idea para un nuevo tipo de ópera, algo diferente, accesible y fresca", dice Tisera, en un comunicado emitido por su representante sobre cómo surgió la raíz musical que germinó el gran árbol sonoro de ramas coloridas que es Nora la Bella.

"Me encanta la ópera y esa es mi formación, y aunque yo no soy un cantante de jazz o un cantante popular tradicional, ambos géneros han sido una parte integral de mi vida y mi experiencia musical Y también pensé:. ¿Cómo puedo expresar mi experiencia de los inmigrantes ¿Cómo puedo hablar de mi perspectiva como mujer boliviana, como una mujer americana mirando hacia atrás en mi país desde la distancia? Todo eso entraron en juego cuando se trabaja en Nora la Bella ", detalla Tisera.

Junto a Tisera y Villafranca completan la alineación de músico que tocan en Nora la Bella un verdadero Dream Team de jazzistas de todo el mundo entre los que destacan el argentino Diego Urcola (trompeta) y el puertorriqueño John Benítez (contrabajo), entre otros.

El disco de Tisera entrega temas del folclore boliviano como Señora Chichera y Cueca Lejanía, arias de ópera como Tu che le vanita del compositor italiano Giuseppe Verdi, canciones populares latinoamericanas como La llorona, Alfonsina y El Mar y Mujer, Niña y Amiga, el tema El pueblo unido del grupo chileno de música folclórica Quilapayún y el son Hasta siempre del cantautor cubano Carlos Puebla; todos los temas releídos en clave de fusión sonora.

"Estas canciones llevan profundos mensajes sociales y yo las elegí por la forma en que han inspirado a sociedades rotas dándoles esperanza através de diferentes generaciones con sus poderosos ideales de amor y unidad", detalla Tisera sobre el repertorio del disco y dice que los temas que escogió "trascienden el tiempo, la cultura y la raza; a través de ellos expreso mis pensamientos artísticos y políticos al usar mi voz entrenada en m'usica clásica. Además, esta selección me ayudan a desafiarme de las percepciones que separan a los artistas, especialmente los artistas de formación clásica, de sus comunidades y de la música que habla para el mundo moderno".