Quantcast
11:16 a.m., 10/31/2014 | 73°

Comisión de derechos humanos da plazo a EE.UU. para revisar condena de Edgar Tamayo


Olivia P. Tallet | 1/20/2014, 5:25 p.m.
Comisión de derechos humanos da plazo a EE.UU. para revisar condena de Edgar Tamayo
El reo mexicano Edgar Tamayo, tiene prevista su ejecución para el 22 de enero. | Edgar Santitni/EFE

HOUSTON - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDU) anunció este viernes que Estados Unidos tiene dos semanas para informar sobre las medidas adoptadas en el caso de Edgar Tamayo Arias, tras revisar y encontrar violaciones de los derechos humanos y consulares del mexicano cuya ejecución tendría lugar el miércoles 22 de enero.

Texas tendría que suspender la ejecución para que dé tiempo a revisar el caso y cumplir con el plazo dado por la Comisión Interamericana.

CIDU emitió un comunicado instando al gobierno de EE.UU. a que garantice una revisión del caso, cuyos derechos a un juicio justo habrían sido violados bajo las provisiones de la Convención Internacional de Viena sobre el derecho consular.

“El no respeto por parte del Estado (de Texas) de la obligación de informar al señor Tamayo de su derecho a la notificación y asistencia consulares prevista en el artículo 36.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares lo privó de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana” de esa Comisión, a la que se acoge el país del norte.

El Departamento de Estado dijo a La Voz que continúa comunicándose con los líderes de Texas, el gobernador Rick Perry y el Fiscal General Greg Abbott, para que ejerzan su poder de detener la ejecución y garantizar así que EE.UU. pueda cumplir con sus obligaciones internacionales.

Lea la historia completa del caso Tamayo aquí

CIDU especifica que de ejecutar a Tamayo, el estado de Texas estaría cometiendo “una seria e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo I de la Declaración”, y contravendría “gravemente las obligaciones internacionales de EE.UU.”.

Con base en la conclusión de CIDU, la defensa del reo introdujo una demanda ante la Corte Criminal de Apelaciones de Texas y la Corte de Distrito del Condado de Harris exigiendo la suspensión inmediata de la ejecución de Tamayo hasta que Texas revise el caso del condenado.

La Comisión Interamericana “es el único foro que ha revisado la evidencia de que Tamayo es una persona retrasada mental que no debe ser ejecutada”, dice Sandra Babcock, miembro de su defensa y profesora de la Escuela de Leyes de la universidad Northwestern University, en Chicago.

Por su parte otra de las abogadas de Tamayo, Maurie Levin, dice que el gobernador de Texas Rick Perry y el Fiscal General del estado, Greg Abbott, tienen todas las evidencias necesaria para detener la ejecución y ordenar una revisión inmediata del caso de este presidiario.

Tamayo fue condenado a la pena capital por el cargo de asesinato con arma de fuego del policía de Houston Guy Gaddis, de 24 años, en 1994.

La defensa de Tamayo no está buscando el perdón del condenado sino el cambio de la pena capital.

Olivia.Tallet@chron.com

Twitter: @oliviaptallet