Quantcast
4:50 a.m., 11/28/2014 | 41°

Jorge Guevara, ex Elefante, presenta en Houston su faceta solista


Como solista. El cantante mexicano de pop-rock, que alcanzó fama con los grupos Caos y Elefante, actúa solo en La Boom con canciones nuevas y viejas

David Dorantes | 1/19/2014, 6 a.m.
Jorge Guevara, ex Elefante, presenta en Houston su faceta solista
Jorge Guevara viene como solista. | Fotos cortesía de Guevara Entertainment.

Jorge Guevara platica con David Dorantes

HOUSTON - La potente voz de Jorge Guevara fue el puntal de algunos de los éxitos más importantes de los grupos mexicanos de pop-rock Elefante y Caos, sin embargo, hace seis años emprendió el camino en solitario buscando su propio desarrollo como cantautor de pop-rock.

Siguiendo ese rumbo individual, el compositor e intérprete de éxitos como Mentirosa y La planta, se mudó a San Antonio, Texas, y ahora llega por primera vez a Houston para actuar en concierto el próximo 26 de enero en el Club La Boom.

Ahí presentará las nuevas canciones que formarán parte de su primer disco solista, además de un compendio de los temas que hizo para sus dos anteriores grupos.

“Estoy lleno de energía, renovado... creo que emprender mi camino solista, visto en perspectiva, fue lo mejor que me pudo pasar en la vida”, dice Guevara en una entrevista telefónica desde San Antonio, Texas.

Guevara, de 40 años, es dueño de una poderosa voz de barítono de amplios matices y un amplia gama de recursos interpretativos para recrear pasión y desamparo.

Gracias a esas virtudes es que alcanzó el éxito, primero con el grupo Caos y luego con Elefante en sustitución de Reyli Barba, el cantante original que después desarrolló su propia carrera como cantante de pop mestizo.

Con Elefante, Guevara tocó el pináculo de la fama en un concierto legendario que a la postre significó el emblemático disco Grandes éxitos (Concierto en el Auditorio Nacional) (2006) que aún hoy día, en YouTube por ejemplo, tiene millones de visitas.

Un año después, Guevara dejó Elefante para emprender su camino solista debido a diferencias con el resto de los integrantes, según lo revela él mismo.

“Con los muchachos (el resto de los integrantes de Elefante) ya lo hablamos y lo resolvimos después... pero en su momento lo que pasó fue una lucha de egos muy grande que no supimos manejar”, dice Guevara, aunque afirma que ahora guarda una gran amistad con ellos.

photo

Con su voz de barítono y letras atrevidas, el cantautor mexicano de pop-rock llevó al éxito temas de los grupos Elefante y Caos, en los que participó. Ahora, como solista, ofrecerá en el club La Boom un poco del pasado y nueva música.

Dos clásicos

Las dos canciones más significativas en la carrera de Guevara han sido La planta, con Caos, y Mentirosa, con Elefante, al punto que ambas piezas son temas clásicos de la música popular mexicana de la década de los 90.

“Yo estaba en la universidad cuando hice la canción, y fue mi primera canción que escribí de despecho, por una decepción amorosa”, detalla Guevara sobre el tema que causó polémica por frases como “Y te pareces tanto a una enredaderaen cualquier tronco te atoras” y “Entre tanto ramerío ya te apodamos la ramera”.

En algunos medios de de México fue acusado de misógino, aunque logró un éxito inusitado como compositor novel.

“La verdad es que se me acusó de todo, machista, misógino... pero no soy nada de eso, simplemente escribí una canción para sacar el dolor por un desamor”, responde Guevara a sus críticos.

Gracias a ese tema, Guevara llamó la atención de los integrantes de Elefante para sustituir a Reyli cuando éste dejó el grupo en 2003.

“Estar en Elefante fue un triunfo... Yo me fui a la Ciudad de México a tocar puertas, a pedir oportunidades, y fue así como me invitaron al grupo”, rememora Guevara, quien acompañó a la banda en tres discos de los que se vendieron miles de copias.