Quantcast
8:13 a.m., 11/23/2014 | 63°

Houston: tenemos festival de poesía


La ciudad es la sede del Primer Festival de Poesía Suramérica Lírica 2013 que reúne a nueve poetas de Latinoamérica

David Dorantes | 9/11/2013, 6 a.m.
Houston: tenemos festival de poesía
Elizabeth Quila Hussmann es presidenta de la Casa Cultural de las Américas, que organiza el encuentro. | James Nielsen

HOUSTON - Las palabras con eñe y tildes resonarán en Houston cuando nueve poetas de América Latina se reúnan en el Primer Festival de Poesía Suramérica Lírica 2013 en Rice University y University of St. Thomas para leer su obra y dialogar con el público.

“Me interesa saber qué les puede decir un texto mío a diversos habitantes de este territorio llamado lengua española. Y es que el idioma sabe de muchas maneras, en boca de los hablantes de lugares distantes”, detalla el poeta ecuatoriano Luis Carlos Mussó, en una entrevista desde Ecuador, sobre la expectativa que le produce venir a Houston para participar en el festival.

Además de Mussó, también vendrán a esta ciudad los poetas Mercedes Roffé, de Argentina; Lucila Nogueira, de Brasil; Armando Romero, de Colombia; Omar Lara, de Chile; Miguel Ángel Zapata, de Perú; Eduardo Espina, de Uruguay; Arturo Gutiérrez Plaza, de Venezuela; y Mario Bojórquez, de México.

Los poetas fueron convocados por la organización cultural sin fines de lucro Casa Cultural de las Américas (CCA), que fundó hace un año en Houston la escritora ecuatoriana Elizabeth Quila Hussmann, de 49 años.

Residente en Texas desde hace dos años, Quila Hussmann intenta promover la literatura latinoamericana y en español en Estados Unidos por medio de festivales literarios.

“Los poetas invitados fueron escogidos con ayuda de diversos académicos... El criterio de selección fue de acuerdo a la trayectoria, no solamente los premios, sino a través del impacto que tienen su poesías en el mundo contemporáneo”, detalla Quila Hussman.

Los académicos que ayudaron en la selección fueron Milton Romero-Obando, de University of Cincinnati; Miguel Ángel Zapata, de Hofstra University; y Wilo Ruales, de Université de Paris.

Mussó, autor de los poemarios Libro del sosiego (1997) y Propagación de la noche (2000), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade en Ecuador, asegura que participar en el encuentro poético de Houston es “una excelente oportunidad de hallar la recepción”.

Mussó explica que en un encuentro directo entre poetas y lectores hay “una ganancia... para todos”. Los poetas, al encontrarse con los lectores y éstos al “tener al alcance de la mano a sus autores”.

“Creo que el poema sucede cuando se produce esta coincidencia”, afirma Mussó.

El poeta agrega que los encuentros directos son “una posibilidad cierta de entender si la propuesta estética que uno ha desarrollado ha encontrado en el lector un terreno propicio”.

La presencia de los autores en Houston se logró gracias a patrocinios de Rice University, University of St. Thomas y empresas privadas como Limousinas Royale, El Tiempo Cantina, Gómez Law Firm, además del gobierno de Houston y Houston Community College.

Mussó asegura que los seres humanos “todo el tiempo buscamos poesía, pero no sabemos, en general, dónde hallarla”.

Primer Festival de Poesía Suramérica Lírica 2013 en Rice University y University of St. Thomas

Cuándo: El viernes 13 de septiembre desde las 4:00 p.m. en el Cullen Hall de la University of St. Thomas, en 4001 Mt. Vernon St. El sábado 14 de septiembre en el Grand Hall de Rice University, en 6100 Main St.

Poetas Invitados:

Mercedes Roffé (Argentina), Lucila Nogueira (Brasil), Armando Romero (Colombia), Omar Lara (Chile), Luis Carlos Mussó (Ecuador), Miguel Ángel Zapata (Perú), Eduardo Espina (Uruguay), Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela) y Mario Bojórquez (México).

Información: www.casaculturaldelasamericas.org

Llama al (713) 647-1777

Cuánto: Entrada libre

david.dorantes@chron.com

Twitter @HDaviddorantes