Quantcast
10:06 a.m., 10/21/2014 | 69°

Carlos Santana lanzará su primer disco de rock en español


El prodigioso guitarrista mexicano tendrá un disco con artistas latinos, por primera vez en su carrera, el próximo año

David Dorantes | 10/9/2013, 2:42 p.m.
Carlos Santana lanzará su primer disco de rock en español
Carlos Humberto Santana Barragán, nombre completo y real del prodigioso guitarrista mexicano, está en el proceso de grabación del que será su primer disco de rock mestizo y en español. | (Foto: Manjunath Kiran/Getty Images)

HOUSTON- El guitarrista mexicano de rock mestizo Carlos Santana lanzará en los primeros meses del año, por primera vez en su carrera, un disco completamente con canciones en español, según informó una fuente cercana al prodigioso músico, y en el cual tendrá duetos con diversos artistas latinos.

La fuente cercana al guitarrista, quien pidió no se identificara, aseguró que Carlos Humberto Santana Barragán, nombre completo y real del guitarrista, está dando los últimos toques a la grabación en la que tendrá como invitados a varias súper estrellas del rock-pop latinoamericano y la música popular.

Santana, de 66 años y nacido en el pueblo de Autlán De la Grana en el occidental estado de Jalisco, es un prodigioso guitarrista que se dio a conocer a finales de la década de los años 60´s del siglo merced a sus vibrantes fusiones de rock con ritmos antillanos en temas de vértigo como Jingo, Soul Sacriface, Samba Pa´ti, Evil Ways y sus versiones al tema Oye como va del timbalero puertorriqueño de latin-jazz Tito Puente y Black Magic Woman del grupo británico de blues-rock Fleetwood Mac.

La consagración de Santana, como guitarrista y uno de los pilares del rock mestizo de raís antillana en Estados Unidos, fue cuando armado de su guitarra Gibson SG ofreció un apoteósica presentación a las 2:00 p.m. del 16 de agosto de 1969 en el mítico Woodstock Festival que es considerado, hasta ahora, el festival de rock y cultura alternativa más importante de la historia.

Desde entonces Santana ha grabado discos clásicos como Santana (1969), Abraxas (1970), Santana III (1971), Caravanserai (1972), Love Devotion Surrender (1972), Welcome (1973), Lotus (1974), Amigos (1976), Blues for Salvador (1986) y Supernatural (1999), éste último que lo dio a conocer entre nuevas generaciones.

Santana emigró a Estados Unidos desde Autlán acompañando a su madre y hermanas quienes dejaron su pueblo para seguir a su padre, el violinista de mariachi José Santana, hasta la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana al otro lado de San Diego, California.

Santana, quien tomó sus primeras clases de música de su padre para seguir sus pasos como violinista, encontró el blues y el blues-rock en los garitos de la Ave. Revolución que en aquel entonces era el centro neurálgico de la ciudad e imán del turismo estadounidense que cruzaba la frontera. Sus primeras lecciones de blues Santana las tomó con el guitarrista mexicanao de blues-rock Javier El Brujo Bátiz.

El hecho de que Santana haya tomado contácto con la música através del violín, antes que la guitarra, es fundamental para entender su estilo en donde la mano izquierda se pasea por el brazo de su instrumento con velocidad y precisión de violionista en una sucesión ceñidísima de notas que parece que se alargan hasta el infinito llenas de pasión y fuego.

david.dorantes@chron.com

Twitter @HDaviddorantes