Quantcast
8:37 a.m., 9/1/2014 | 77°

Obtienen documentos del FBI sobre liderazgo del Cártel del Golfo


DANE SCHILLER | 5/31/2013, 11:19 a.m.
Obtienen documentos del FBI sobre liderazgo del Cártel del Golfo
Ezequiel Cardenas Guillen | Getty Images
Vídeo

Así murió 'Tony Tormenta'

HOUSTON — Hay que quitarse el sombrero ante el diario San Antonio Express-News por utilizar la ley de libertad de información para obtener un archivo del FBI sobre el fallecido narcotraficante del Cártel del Golfo Tony Tormenta.

El periodista Jason Buch obtuvo de la agencia federal el documento de 16 páginas.

Tormenta, cuyo nombre verdadero es Ezequiel Cárdenas Guillén, murió en 2010 a manos del ejército mexicano durante un enfrentamiento con docenas de soldados en la ciudad de Matamoros.

Guillén era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, que era el líder principal del Cártel del Golfo y ahora está en una cárcel federal en Estados Unidos tras haber sido extraditado a Houston para enfrentar la justicia.

Miembros de la Agencia Anti-drogas de Estados Unidos y del grupo High Intensity Drug Trafficking Area lo vieron pero lo dejaron ir, porque prefirieron hacer una redada en su vivienda en Houston, según el artículo del periódico.

La historia evoca recuerdos del Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas Guillén logró deslizarse de las autoridades de Estados Unidos. Fue arrestado en Brownsville, al otro lado del Río Grande, donde está Matamoros, pero en vez de cumplir toda su condena en territorio estadounidense llegó en 1993 a un acuerdo judicial y posteriormente fue enviado a México como parte de un programa de intercambio de presos.

A partir de entonces, se convirtió en uno de los capos del narcotráfico más grandes e infames que México ha conocido.

Después, el gobierno de Estados Unidos fijó una recompensa de dos millones de dólares para quien ofreciera información sobre Osiel Cárdenas, quien finalmente fue capturado por el ejército mexicano y extraditado a Houston, donde se declaró culpable a cambio de clemencia.

Se supone que salga del sistema penitenciario federal de Estados Unidos en 2025 a más tardar.

Su hermano se convirtió en uno de los líderes principales del Cártel del Golfo después de que su hermano quedó encarcelado en Estados Unidos. Su muerte desafía notablemente la dinámica de liderazgo de esa organización de narcotraficantes.