Quantcast
6:32 p.m., 4/20/2014 | 79°

Maestros de HISD ganan premios estatales

Tres maestros del Distrito Escolar Independiente de Houston ganan importantes premios

María Luisa César | 5/10/2013, 10 a.m.
Maestros de HISD ganan premios estatales
Mary Velásquez, quien durante 35 años ha sido maestra de la escuela intermedia Luther Burbank. | TOM REEL

AUSTIN — Tres maestros del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) recibieron el viernes por la noche los premios a la excelencia docente otorgados por H-E-B, los cuales están dotados de una cantidad combinada de 75,000 dólares para sus escuelas.

Mary Velásquez, quien durante 35 años ha sido maestra de la escuela intermedia Luther Burbank, recibió el premio a su carrera por los esfuerzos realizados para reducir la violencia de las pandillas en la escuela y por estimular a los estudiantes, sobre todo a aquellos con pocos conocimientos de inglés, a triunfar en la vida.

“Para nosotros es importante que se reconozca que el trabajo que hacemos es esencial”, dijo Valásquez entre lágrimas.

Velásquez se llevará 25,000 dólares a casa y recibirá una subvención de otros 25,000 dólares para su escuela.

Agradecimiento a sus padres

Mike Walker, director de la escuela primaria Walter W. Fondren, recibió un premio por haber desarrollado un mural de anuncios llamado “avanza” para dar seguimiento al progreso académico de los estudiantes, el cual contribuyó a transformar en un año a esa escuela de bajo rendimiento académico en un centro que luego ha recibido altas calificaciones del estado.

“He aprendido de mis maestros y de mis estudiantes más de lo que yo podría enseñarles”, afirmó Walker, quien recibirá 10,000 dólares para él y 25,000 dólares para su escuela.

Asimismo, Walker agradeció a sus padres, ambos maestros, por indicarle cuál era el camino a seguir. También dio las gracias a Terry Grier, el superintendente de HISD.

Scott Allen, director de la escuela preparatoria de artes escénicas y visuales, recibió un premio de 10,000 dólares y una subvención de 25,000 dólares para su escuela.

Aunque es conocida por ex alumnos como Beyoncé, esa escuela tuvo problemas académicos que no se correspondían con el talento de sus estudiantes, admitió Allen.

Posteriormente, Allen implementó programas agresivos de intervención y se esforzó por incrementar la diversidad del estudiantado, que en estos momentos refleja mejor la variedad en HISD.

“Haber sido nominado junto con este grupo de maestros es un gran honor”, dijo Allen, quien destacó la importancia de la educación artística y expresó su gratitud por el apoyo que Grier y la junta escolar le han dado.

Otros distritos

La escuela primaria Atkinson del distrito escolar de Pasadena y la primaria Edgewood, del distrito escolar de Spring Branch, recibieron el premio de “escuela saludable” por sus esfuerzos para luchar contra la obesidad infantil promoviendo el bienestar sanitario. Cada una de las 12 escuelas en el estado que otuvieron esa distinción recibirán una subvención de 15,000 dólares en un período de tres años.

Considerado el mayor programa de premios monetarios para maestros en Texas, la ceremonia de H-E-B atrajo a cientos de educadores al Hotel Hilton en el downtown de Austin.

H-E-B otorgó en la noche del viernes 585,000 dólares a 23 maestros, escuelas, distritos escolares y a un centro infantil.