Quantcast
5:25 p.m., 9/23/2014 | 83°

Guerrilla ELN condiciona liberación de canadiense


AP | 5/8/2013, 12:15 p.m.
Guerrilla ELN condiciona liberación de canadiense
Foto de archivo de Guerrilla ELN | Luis Benavides/AP

BOGOTA, Colombia - La guerrilla Ejército de Liberación Nacional, la segunda mayor de Colombia, condicionó la liberación de un ciudadano canadiense secuestrado a lo que denominó la devolución de títulos mineros del norte del país a sus verdaderos dueños o mineros artesanales colombianos.

El ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado en enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá; en un campamento minero de oro.

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, según información de su página en internet.

"Voceros del gobierno en declaraciones a los medios de comunicación muestran su interés por la pronta liberación del canadiense, pero no hacen ningún esfuerzo para que la multinacional Braeval Mining Corporation devuelva los cuatro títulos mineros que despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas", donde fue capturado el canadiense, dijo el ELN en una nota de la última edición de su revista "Insurrección" divulgada en internet.

"Si al gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos títulos mineros a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona", añadió el ELN.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ha dicho que espera eventualmente llegar a una mesa de diálogo con el ELN, ha exigido la liberación de Wober sin condicionamientos.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con unos 2.000 integrantes en sus filas, según cifras del gobierno, liberó en febrero a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que también habían sido secuestrados junto al canadiense en la mina.

El general Humberto Guatibonza, jefe de la policía antisecuestro, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que esperan una gestión de sectores civiles para la entrega, como sucedió con los peruanos y colombianos que ya fueron liberados en febrero.