Quantcast
12:22 a.m., 11/26/2014 | 49°

De 20 a 30: Lorís Simón explora el significado de la feminidad


Inauguramos una nueva sección que retrata el talento creativo de la segunda generación en Houston

David Dorantes | 3/31/2013, 6 a.m.
De 20 a 30: Lorís Simón explora el significado de la feminidad
La documentalista mexicana Lorís Simón, en su estudio de edición de sonido. | Gary Fountain

HOUSTON - La documentalista mexicana Lorís Simón emprendió un ambicioso proyecto cinematográfico con un primer documental que explora la femenidad y los roles masculino y femenino desde el punto de vista psicológico.

Ensoulment, que significa llenarse de un alma, parte de la pregunta de qué es la feminidad y el significado de los papeles que se le dice a una mujer que debe adoptar, como los que a Simón le enseñaron de niña.

“El documental es de psicología”, dice Simón. Su base, añade, está en el trabajo del psicólogo suizo Carl Jung.

“(Jung) pone ciertas cualidades como masculino y femenino y (dice) que uno necesita tener de las dos para ser una persona más balanceada”.

Simón, de 24 años, estudió Psicología y Cine, sus dos pasiones, en Rice University. Para ella, Ensoulment, combina ambas.

“El documental se basa en la propuesta de que nosotros vivimos en una sociedad muy masculina, muy patriarcal, entonces... tenemos una imagen de éxito al que tenemos que llegar”, explica. “Y eso a veces no tiene que ver con ser una persona balanceada y ser feliz”.

Para Simón, el documental, tiene el propósito de “recuperar esa parte femenina en las sociedades”, según los conceptos de Jung, en donde lo femenino es lo sensible, artístico y creativo.

Simón entrevistó expertos en temas sociales relacionados con las mujeres, como la documentalista estadounidense Abigail Disney y el experto en el pensamiento de Jung James Hollis.

Simón combinó su testimonio con dibujos animados para expresar su preocupaciones.

Simón es la directora, camarógrafa, guionista y editora de Ensoulment, que planea estrenar en el verano.

En su producción también participan la escritora mexicana Rose Mary Salum, directora de la revista de literatura y arte Literal Magazine: Latin American Voices, el artista estadounidense de animación Patrick Smith y el cantautor mexicano de trova-pop José Antonio Jay Simón, hermano de Lorís y el compositor de la música original.

“Mi documental sí tiene algo de reflexión feminista”, explica Simón. “A muchas mujeres, nada más por ser mujeres, se les relaciona con esta idea de que deben ser mucho más emocionales, y más frágiles... entonces el documental es la reflexión de una niña sobre su vida”, finaliza.

Lorís Simón

Dónde:www.ensoulmentfilm.com

En Facebook: www.
facebook.com/
EnsoulmentFilm

david.dorantes@chron.com

Twitter: @HDaviddorantes