Quantcast
11:22 p.m., 7/23/2014 | 78°

Draco Rosa celebra la vida rodeado de amigos


Tras vencer un cáncer, eI cantante puertorriqueño estrena un disco de duetos con Ricky Martin, Enrique Bunbury y otras estrellas

David Dorantes | 3/31/2013, 6 a.m.
Draco Rosa celebra la vida rodeado de amigos
Draco Rosa ha regresado lleno de vida y energía | Fotos de Sony Music

photo

Nuevo disco

HOUSTON - Draco Rosa ha regresado lleno de vida y energía para “cuidar el kiosko” de su música, como él mismo lo describe entre carcajadas.

El rockero puertorriqueño, luego de superar un cáncer de estómago, lanzó el 19 de marzo su nuevo disco, Vida, con viejos éxitos suyos en versiones renovadas y haciendo dueto con un grupo de amigos que son astros de la música como Ricky Martin, Juanes, Enrique Bunbury, José Feliciano, Rubén Blades, Calle 13 y Juan Luis Guerra.

Draco Rosa fue diagnosticado con cáncer en abril del 2011 y luego de más de un año de padecimiento y un trasplante de médula ósea, el artista venció la enfermedad y sus médicos lo declararon curado en octubre del 2012.

Durante el tiempo en que peleó con este inesperado revés de la vida, Draco Rosa se dio tiempo para producir y grabar en Los Ángeles las 16 canciones que componen Vida.

Más y más, Esto es vida, Madre tierra, Amantes hasta el fin, Cómo me acuerdo, Cruzando puertas, Paraíso prometido, Vagabundo y Roto por ti, están en la lista del disco, que además presenta dos verdaderas obras maestras, El tiempo va, con Blades, el poeta panameño de la salsa, y Obra de arte, con Bunbury, el rockero español.

photo

Draco Rosa (izq.) posa junto a su amigo desde la infancia Ricky Martin, con quien grabó la canción Más y más, la cual está contenida en su nuevo disco, Vida.

Música y cura

“La realidad es que el disco nació porque estuve enfermo y los tratamientos, los protocolos médicos no estaban funcionando”, explica Draco Rosa, de 43 años, en una entrevista telefónica desde Los Ángeles, en donde reside.

“De eso se entera Juan Luis (Guerra), Rubén (Blades), se entera Juanes, Ricky (Martin), Enrique (Bunbury) y me hacen unas llamadas para darme ánimo y fue como una bola de nieve... Y en esas llamadas ellos me dicen que hay que grabar unos duets (duetos) como parte del healing process (proceso de sanación)”, detalla Draco Rosa sobre cómo surgió el disco.

Los nombres

El músico puertorriqueño, que actúa y firma sus discos de manera indistinta como Draco Rosa, Draco, Robie Draco Cornelius Rosa o Draco Cornelius Rosa, es uno de los grandes letristas del rock puertorriqueño merced a sus temas melancólicos e intimistas.

Draco Rosa ha grabado discos extraordinarios, entre ellos, Vagabundo (1996), Mad Love (2004), Draco y El Teatro del Absurdo (2007), Vino (2008) y el soberbio y elegante Amor Vincit Omnia (2009).

Además, como compositor, Draco Rosa ha escrito canciones tan conocidas como She Bangs y Livin’ la Vida Loca para su compatriota Ricky Martin, con el cual coincidió cuando ambos fueron integrantes del grupo puertorriqueño de teen-pop Menudo.

En Vida, Draco Rosa ha elevado el listón de su arte muy alto, reinventando su estilo al revestir sus temas con folk-rock, son y rap-rock para crear el que puede ser uno de los mejores discos del año.

Ninguno de los músicos invitados le cobró por participar, revela Draco Rosa agradecido, y dice que las regalías por la venta del disco serán repartidas en parte iguales entre todos los artistas participantes.

El misterio de la vida

“Este disco es el producto de mi enfermedad y mi cura”, afirma el músico. “Es parte del misterio de la vida”, agrega, al reflexionar sobre si él hubiera hecho un disco de tal envergadura si no hubiera estado enfermo.