Quantcast
5:07 a.m., 4/24/2014 | 70°

La Suprema Corte revisa casos clave sobre el matrimonio entre homosexuales

El análisis de los magistrados se da en momentos en que el país parece más inclinado a aceptar el reconocimiento legal de los matrimonios gay

AP | 3/30/2013, 6 a.m.
La Suprema Corte revisa casos clave sobre el matrimonio entre homosexuales
Partidarios del matrimonio entre homosexuales se enfrentan a opositores a él en el exterior de la Corte Suprema de Justicia, el 26 de marzo, en Washington D.C. | Saul Loeb / AFP/Getty Images

WASHINGTON, D. C. - La Corte Suprema de Estados Unidos dio señales de que podría derogar la ley que impide que las parejas gay casadas legalmente reciban las mismas prestaciones federales disponibles para los matrimonios heterosexuales.

Esa posición quedó planteada durante una audiencia de la Corte realizada el miércoles que siguió a una similar realizada un día antes sobre la constitucionalidad de la prohibición en California a los matrimonios homosexuales, un caso en el que, en cambio, los jueces indicaron que podrían evitar dar un fallo nacional sobre si los gays y lesbianas tienen derecho a casarse.

Los casos, cuyos fallos serían emitidos por la Corte a mediados de año y podrían ser históricos, se dan en momentos en que hay evidencias crecientes de que el matrimonio entre homosexuales es cada vez más aceptado.

Un análisis del diario The New York Times concluyó que el 51 por ciento de los estadounidenses está a favor de este tipo de uniones, en base a la revisión de ocho encuestas nacionales. Además, sondeos recientes indican que el apoyo a estos matrimonios está aumentando.

Sin embargo, los texanos no parecen estar convencidos. Sólo el 37 por ciento de los residentes de este estado dio su apoyo el mes pasado a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aun así, la cifra de quienes apoyan el matrimonio gay parece estar creciendo progresivamente.

El proyecto político texano, de la Universidad de Texas, indica que la cantidad de personas que respaldan el matrimonio gay ha aumentado en casi un 10 por ciento desde 2010 y que tanto los demócratas como los republicanos de Texas parecen estar un poco más abiertos a esa posibilidad.

El caso de los beneficios

El miércoles, el juez Anthony Kennedy, que con frecuencia emite el voto decisivo en los casos que se definen por escaso margen, se sumó a los cuatro jueces de tendencia más liberal en el planteamiento de interrogantes en torno a la cláusula de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) que está siendo impugnada ante la Corte Suprema.

Kennedy dijo que la ley parece entrometerse en el poder de los estados que han elegido reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Otros jueces dijeron que la legislación crea lo que la juez Ruth Bader Ginsburg llamó dos tipos de matrimonio, el que tiene derechos completos y el “matrimonio de leche descremada”.

La ley federal afecta diversas prestaciones disponibles para las parejas heterosexuales casadas, las cuales incluyen impuestos a la herencia, prestaciones de Seguridad Social al cónyuge sobreviviente y seguro de salud para empleados federales.

El móvil detrás de la ley federal de 1996, aprobada por amplias mayorías en el Congreso y firmada por el presidente Bill Clinton, fue cuestionado repetidas veces por la jueza Elena Kagan.

La magistrada leyó parte de un informe de la Cámara de Representantes según el cual la razón para promulgar la ley era “expresar desaprobación moral hacia la homosexualidad”. Se alzó un murmullo en la sala tras la lectura de esa cita.