Quantcast
6:48 a.m., 11/1/2014 | 48°

La Spanish Harlem Orchestra regresa a Houston


El gran combo de Nueva York retorna a la ciudad espacial para actuar en el Miller Outdoor Theatre el próximo 3 de mayo

David Dorantes | 3/26/2013, 11:47 a.m.
La Spanish Harlem Orchestra regresa a Houston
Desde Nueva York regresa a Houston la Spanish Harlem Orchestra, una de las grandes instituciones de la música antillana en Estados Unidos, y que funde salsa, latin-jazz, bomba, plenas y boleros en un fuego musical que levanta a la gente a bailar con pasión y frenesí. | (Foto: Archivo)

HOUSTON- El extraordinario combo Spanish Harlem Orchestra, una de las instituciones más sólidas y creativas de la música antillana en Estados Unidos, regresa a la ciudad espacial el próximo 3 de mayo para actuar gratis en el Miller Outdoor Theatre.

La Spanish Harlem Orchestra, o la SHO como a veces la llaman sus seguidores, la fundó en el año 2001 el pianista puertorriqueño Óscar Hernández quien, creció en el barrio bravo del Bronx a donde emigró su familia. Hernández se curtió en la dureza del barrio desde muy joven ya que su hermano mayor murió por una sobredosis de drogas a mitad de los años 60.

Hernández, luego de la muerte de su hermano, se mudó del barrio y comenzó tocando la trompeta en la adolescencia aunque, a los pocos años y ya en la preparatoria, se pasó al piano y comenzó tocando con bandas aficionadas de salsa.

A los 20 años Hernández entró en las ligas mayores de la salsa y se unió como pianista al combo del gran salsero puertorriqueño Ismael Miranda con el que grabó en algunos de sus discos más significativos como Asi se compone un son (1973) y En Fa Menor (1974).

Después de tocar con Miranda Hernández deambuló como pianista de acompañamiento para artistas de diversos registros de jazz y salsa hasta que, a finales de la década de los 70, se unió como pianista, arreglista y productor del gran poeta panameño de la salsa el cantante Rubén Blades con el cual realizó algunos de sus discos más significativos como los portentosos Buscando América (1984), Escenas (1985) y Agua de luna (1986).

Hernández, luego de su paso en Seis del Solar el combo de Blades, se unió como productor musical para artustas tan diversos como la cantante cubana Celia Cruz, el cantautor estadounidense de folk-rock Paul Simon, el poeta dominicano del merengue Juan Luis Guerra y el icónico salsero venezolano Óscar D´León.

Hernández fundó hace doce años la Spanish Harlem Orchestra y, desde su aparición, el combo se ha convertido en un referente dentro de la música antillana merced a sus discos Un Gran Día En El Barrio (2002), Across 110th Street (2004), United We Swing (2007) y Viva La Tradición (2010) con los que han conseguido galardones como el Latin Grammy 2005 en la categoría de Mejor Disco de Salsa.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes