Quantcast
8:58 p.m., 8/21/2014 | 88°

Cucu Diamantes, la huella de Cuba


La espectacular cantante de fusión estrena película y disco sobre una delirante gira por la isla

David Dorantes | 3/24/2013, 6 a.m.
Cucu Diamantes, la huella de Cuba
Diamantes es una espectacular y glamorosa cantante cubana de música de fusión que tiene una nueva película. | (Foto: Archivo)

HOUSTON- Regresar a su Cuba, después de muchos años de ausencia, para cantar en La Habana junto a Juanes en el Concierto por la Paz el 20 de septiembre del 2009 marcó la vida de la cantante Cucu Diamantes, a tal punto que aquel espectáculo fue la semilla que germinó su nuevo disco y su primera película.

“En aquel concierto yo toqué tres canciones y al reunirme con mi público... la gran acogida que me dieron, fue tan emocionante...”, rememora Cucu Diamantes, en entrevista telefónica desde Nueva York, donde reside. El impacto de ese reencuentro la llevó a comentarle al actor y director cubano de cine Jorge Perugorría sobre la posibilidad de hacer una gira en Cuba.

Sueño cumplido

Diamantes, luego de poco más de tres años, cristalizó su sueño con la película Amor Crónico (2013), que precisamente dirige Perugorría.

En Amor Crónico se mezclan escenas de las actuaciones de la cantante en una gira por Cuba, una supuesta crónica de un amor del pasado y se entreveran escenas de ficción y realidad sobre su vida antes de mudarse a Estados Unidos.

Diamantes se dio a conocer en Estados Unidos como una de las vocalistas del grupo estadounidense de rock mestizo Yerba Buena, que fundó el virtuoso guitarrista venezolano Andrés Levin, y que marcó pauta en la música de fusión con discos espléndidos como President Alien (2003), Island Life (2005) y Follow Me (2007).

Yerba Buena hizo historia en la música alternativa en español de Estados Unidos porque fue como una especie de taller de experimentación sonora en el cual, desde la base del rock, los ritmos de las canciones del grupo se disparaban por senderos de reggae, son montuno, hip-hop, salsa y funk.

Diamantes se lanzó como solista con el cautivante y seductor disco Cuculand (2008), que hierve en fusiones de rock, boogaloo, hip-hop, funk, jazz y ritmos antillanos, con letras comprometidas con la dignidad de la mujer como Más fuerte, Free, Still in Love, Alguien, Sentimiento y Vengo.

Aquel disco de Cuculand fue producido por Levin, productor también de la banda sonora de la película Amor Crónico y quien en su palmarés cuenta el haber producido discos para artistas de rock mestizo como la banda Los Amigos Invisibles, el grupo colombiano Aterciopelados y el combo mexicano El Gran Silencio.

“En Cuba solamente una élite muy pequeña conocía a Yerba Buena pero, en realidad, en aquel concierto (con Juanes) muchos me descubrieron”, rememora Diamantes y dice que cuando le soltó su idea a Perugorría, conocido por su papel en la cinta Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993), éste le dijo que filmaran un documental de su periplo por Cuba.

“Lo que iba a ser un documental terminó siendo una película bien rara”, reconoce Diamantes.

La cantante revela que, durante el proceso de lo que sería el documental, ella le contó a Perugorría cosas privadas de su niñez en Cuba como que su primer amor platónico, por ejemplo, fue con un enano que pasaba frente a su casa fumando un puro.