Quantcast
6:20 a.m., 10/20/2014 | 60°

Alexxa, la naciente promesa de la música regional mexicana en Houston


La cantante méxico-estadounidense habla sobre la carrera que inicia con el lanzamiento de su primer disco, en mayo próximo

David Dorantes | 3/23/2013, 6 a.m.
Alexxa, la naciente promesa de la música regional mexicana en Houston
Con 19 años Alexxa se abre camino en las 
estaciones de radio con los temas Amigos por teléfono y ¿Con quién se queda el perro? | (Foto: Brett Coomer\La Voz)

HOUSTON- Un nuevo talento musical ha surgido desde el barrio South East Side de Houston. La joven cantante méxico-estadounidense Alexxa, con apenas 19 años, busca hacerse un lugar en el mundo de la música regional mexicana sazonándola con un ligero toque de pop.

Aún no tiene un disco pero ya logró colocar en algunas estaciones de radio su versión en clave norteña del tema ¿Con quién se queda el perro?, que canta el dueto mexicano de folk-pop Jesse & Joy y que compuso el puertorriqueño Tommy Torres.

En una visita a La Voz, Alexxa revela que su primer disco saldrá en mayo y contendrá solamente ocho canciones.

Desde la cuna

“Desde chica me ha gustado cantar... Eso se lo debo a mi mamá, porque ella me cantaba canciones infantiles y ella me cuenta que cuando terminaba una canción, yo le decía: ‘Otra vez mami, otra vez’”, relata Alexxa sobre el origen de su pasión musical.

La figura y la fama de la emblemática cantante méxico-estadounidense de cumbia pop y baladas Selena Quintanilla ha sido la gran inspiración de Alexxa desde la niñez, según cuenta.

“Creo que, para cualquier chica mexicana de Texas más o menos de mi edad, Selena es lo máximo... Es un sueño que tengo el de poder ser como ella”, dice sobre la fallecida interprete de Lake Jackson, que se hizo famosa con temas como Bidi Bidi Bom Bom y Amor prohibido.

Hija de dos inmigrantes mexicanos que llegaron a Texas desde hace más de 20 años, Alexxa ha crecido en esa cultura.

Se define como mexicana de Texas. “¡Soy texana orgullosa!”, afirma y añade a manera de reflexión: “Mucha gente dice que Texas es como un país... es cierto, tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia música, nuestra comida es muy particular”.

José Galván, el padre, tiene un negocio de renta de máquinas de construcción y es muy conocido en la comunidad mexicana de Houston porque presidió el Comité Patriótico Mexicano, el grupo encargado de organizar celebraciones como el Día de la Independencia mexicana, que se realiza en septiembre en el Miller Outdoor Theater.

“En mi familia a todos nos encanta la música, nos fascina, eso también influyó en mi gusto por el canto”, dice Alexxa, quien mantuvo en secreto su deseo de ser cantante profesional hasta hace dos años, cuando se lo reveló a sus padres.

Amigos por teléfono

Cuenta con una voz potente, entonada y tiene un buen manejo de la respiración, si bien su voz está aún en desarrollo para llegar a la plenitud que prometen sus recursos vocales.

La joven houstoniana dio a conocer su primera canción, Amigos por teléfono, a finales del año pasado.

En ese tema, Alexxa canta sobre algo típicamente adolescente: una relación de dos jóvenes que pasan largas horas hablando al teléfono sabiendo que se gustan.

“Mucha gente pasa por eso que dice la canción, que es sobre una chica que nunca se atrevió a decirle a un chico cuánto lo quería y, después, nomás se la pasan hablando por teléfono”, dice con ingenuidad.