Quantcast
1:05 a.m., 4/25/2014 | 71°

Los Invasores y Julión Alvarez establecen nuevo récord de audiencia en el Rodeo de Houston

Los dos artistas mexicanos convocaron a 75,305 al Reliant Stadium, con boleto pagado, rompiendo el récord de Bruno Mars de 75,177 personas

David Dorantes | 3/10/2013, 8:17 p.m.
Los Invasores y Julión Alvarez establecen nuevo récord de audiencia en el Rodeo de Houston
El grupo mexicano Los Invasores de Nuevo León durante su vibrante actuación en el Rodeo de Houston y en la que demostraron por qué son uno de los grupos clásicos de música norteña en su país con temas extraordinarios. | (Foto: Mayra Beltrán\La Voz)

HOUSTON- El grupo mexicano de música norteña Los Invasores de Nuevo León y el cantante mexicano de música de banda Julión Alvarez establecieron el domingo 10 de marzo un nuevo récord de audiencia en el Rodeo de Houston convocando a 75,305, con boleto pagado en el Reliant Stadium.

Los dos grupos mexicanos superaron la marca del cantante y compositor estadounidense de soul-pop Bruno Mars quien apenas la semana pasada había convocado a 75,177 personas.

Sin embargo, el espectáculo musical que ofrecieron Los Invasores de Nuevo León y Julión Alvarez fue, respectivamente, luz y sombra.

El grupo norteño brilló como una de las grandes leyendas de la música norteña merced a sus temás clásicos llenos de pasión y dolor interpretados de manera soberbia. Por su parte Alvarez evidenció ser un cantante mediocre sin ninguna técnica vocal ni técnicas de respiración.

Los Invasores de Nuevo León, que de manera extraña fueron el primer grupo en actuar pese a ser el de más trayectoria, abrieron su actuación con uno de sus temas clásicos Playa sola y que es la crónica adoloridad de un pescador que clama por el amor de su vida.

Desde la primera canción el grupo norteño dió cuenta de su calidad y pasión interpretativa, con la maestría al acordeón de Javier Rios en arpegios de vértigo, precisos e imaginativos, y una técnica de digitación impecable.

El grupo, que se fundó en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, en 1978, interpretó en en el escenario circular del Rodeo de Houston otros de sus temas clásicos como Eslabón por eslabón, Por qué no le calas, Aguanta corazón, Laurita Garza, En el último rincón y Aferrado, en una actuaciòn breve pero intensa, de poco más de una hora.

Sin embargo, la canción que más caló hondo de Los Invasores de Nuevo León entre la audiencia que abarrotó el estadio fue su tema histórico Mi casa nueva y que tiene una de las letras más hermosas y dramáticas en la historia de la música norteña de Mexico.

El coro monumental de más 70,000 voces cantando el tema será algo que quedará para la historia como un momento mágico en el Rodeo de Houston.

Lo que siguió, fue decepcionante. Julión Alvarez compareció en el escenario a las 6:39 p.m. y,. desde la primera canción, evidenció que es un can

tante mediocre que de manera paradójica no sabe cantar ya que no tienene ninguna técnicas de respiración para apoyar la voz, no sabe ligar un tono con tono con otro precisamente por su falta de técnica, jadea cuando canta y, a la hora de elevar la voz, grita de manera evidente.

Alvarez cantó, es un decir, en el Reliant Stadium temas clásicos de la música popular mexicana como El sinaloense y El toro viejo en donde demostró sus carencias vocales.

En su interpretación de El toro viejo, un son mexicano que demanda mucho del cantante por su velocidad y precisión y que se hizo famoso en la interpretación de El Mariachi Vargas de 1937, Alvarez atropelló las palabras y su dicción fue casi nula además de que jadeada en cada estrofa en un espectáculo que casi parecía una burla a la música mexicana.

Sin embargo, Alvarez tuvo arrestos todavía para cantar otro tema que casi fue una caricatura. El cantante mexicano, nacido en el estado de Chiapas, interpretó el tema Las mulas de Moreno y que tiene una de las letras más absurdas e incomprensibles de la música popular mexicana.

Alverez, atropellando las palabras y jadeando sobre su intento de interpretación, cantó una letra inexplicable que decía así "Si quieres ir a lazara las mulas de Moreno sino quieres ir a pie ensilla a la guajolota que te parecefine, fine, finevery good, very good, very goodvery, very, very, very good" en un momento de hilaridad que pasará también a la historia del Rodeo de Houston, pero por absurdo e incoherente.

Durante la actuación de Alvarez, mucha gente que había colmando el recinto, dejó sus asientos y comenzó a retirarse.

Alvarez también intentó cantar los temas Y tù, Olvídame, Ni lo intentes, Tú no tienes la culpa y Terrenal, entre otras, en una actuación de una hora.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes