Quantcast
1:49 p.m., 4/23/2014 | 80°

Larry Hernández, la nueva voz de los narcocorridos que pasó por Houston

EI cantante méxico-estadounidense, famoso por sus crónicas de narcotraficantes, lanza dos discos nuevos, muy distintos entre sí

3/10/2013, 6 a.m.
Larry Hernández, la nueva voz de los narcocorridos que pasó por Houston
Larry Hernández, durante la entrevista en la que habló con La Voz sobre sus dos sus nuevos discos, asegura que él solamente canta historias que toma de blogs y las noticias. | (Foto: Karen Warren / La Voz)

HOUSTON- En sus canciones, asegura, no hay mentiras. Tal vez por eso el cantante méxico-estadounidense Larry Hernández es el nuevo y más popular exponente de los narcocorridos. al grado que en el sur de Estados Unidos ha generado lo que los medios llaman la Larrymania: miles de fieles seguidores a su música que llenan sus conciertos.

“Yo canto con lo que crecí, es de lo que vivo, y si hay un círculo de gente a la que no le gustan los narcocorridos es porque no están impuestos (acostumbrados) a escucharlos”, asegura Hernández durante una visita a las oficinas de La Voz.

“Hay muchos datos, hay mucha información, en blogs... ahí está todo... de ahí se agarra todo”, explica Hernández sobre las fuentes de las que toma las historias para componer sus corridos.

De California a Sinaloa

Hernández, de 36 años, nació en Los Ángeles, California, y en la niñez sus padres lo llevaron a vivir al norteño estado de Sinaloa, cuna del narcotráfico en México.

En su adolescencia regresó a Estados Unidos y comenzó su carrera como cantante del grupo Los Amables del Norte, del cual se separó hace 10 años para lanzarse como solista.

Sinaloa es también la cuna de algunos de los narcotraficantes más temidos en México como Joaquín El Chapo Guzmán (prófugo de una prisión federal desde 2002) o su socio, Héctor El Güero Palma (preso en un penal federal en Estados Unidos), ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

Hernández, pese a ser un cantante con pocos recursos vocales, ha alcanzado la fama en Estados Unidos. Su popularidad se disparó con su disco 16 Narco Corridos (2009), que incluye canciones casi de gesta como Arturo Beltrán y Javier Torres y el M1, ambas dedicadas a dos exsocios ahora fallecidos de El Chapo Guzmán.

Uno de los narcocorridos más famosos cantados por Hernández es El Ondeado, que curiosamente también es el apodo de José Manuel Torres Félix, otro lugarteniente de El Chapo Guzmán en Sinaloa que fue murió baleado por el Ejército de México el 13 de octubre de 2012.

“Sí... era un corrido para él. Yo no lo escribí, me lo dieron, se me hizo interesante lo que decía, buena tonada, y lo puse en uno de mis discos”, admite Hernández sobre la coincidencia del nombre de la canción y el sobrenombre del narcotraficante.

Dos estilos

Sin embargo, después de dos años de silencio, Hernández está incursionando en un área diferente. En diciembre lanzó dos nuevos discos de manera simultánea, Capaz de Todo y Larryvolución, pero son totalmente distintos.

En Larryvolución Hernández mantiene su fortaleza artística, interpretando narcocorridos como Conexiones Culiacán, El Tigrillo, Gente VIP, El Padrino, Armadura de Consigna, El Jaguar y Más que suerte.

En cambio, en Capaz de Todo, Hernández canta ahora temas románticos como Un año entero, Sin ganas de cenar, A escondidas, Dame tu amor e Instinto animal, en donde por primera vez en su carrera toma riesgos vocales y, además de las baldas, incursiona en la bachata.

Advertencias

Hernández, sin titubear, asegura que a lo largo de su carrera ha recibido “advertencias” para que no cante al actuar en determinados lugares algunos corridos, aunque no entra en detalles ni en dónde ni en qué corridos.