Quantcast
5:47 p.m., 12/18/2014 | 66°

El deporte ecuestre que apasiona a hispanos


El ‘cutting’, o corte, es un tipo de competencia que exige un manejo impecable y muy fino del caballo como jinete, y una dedicación muy personal

Olivia P. Tallet | 3/10/2013, 6 a.m.
El deporte ecuestre que apasiona a hispanos
Roberto Fuentes empezó limpiando establos cuando llegó a Texas hace 22 años desde El Salvador y ahora es un entrenador y competidor en el corte, también en el Rodeo de Houston. | Olivia P. Tallet

HOUSTON - En una esquina de la arena del Reliant Park, donde se celebra el Rodeo de Houston, hay 30 reses bajo la vigilancia de cuatro rancheros a caballo para mantenerlas en manada, y es el turno del competidor Juan M. González, quien, montado en su caballo Purdy, pone el ojo en uno de los becerros para separarlo del ganado.

González, un nefrólogo guatemalteco del Methodist Hospital de Houston, compite en el deporte llamado cutting, o corte, uno de los más rigurosos entre las competencias de caballos que se presentan en el Houston Livestock and Rodeo cada año.

El corte es la acción donde el ranchero debe penetrar sigilosamente al centro del ganado para separar sólo un miembro escogido de antemano, ya sea para darle servicios veterinarios, para seleccionarlo para el mercado, o para otros propósitos .

El deporte involucra un “alto nivel de entrenamiento de los caballos, a diferencia de otros shows equinos como la monta de potro salvaje (bronc riding) donde los caballos no son adiestrados”, dice Jim VanHoozer, director de los programas ecuestres del Rodeo en Houston.

La mayoría de los competidores en el corte son vaqueros anglos, que fueron los que transformaron el arte de cortar en los ranchos en una competencia, explica VanHoozer.

Parece fácil, abunda VanHoozer, pero “imagínate que estás sobre un caballo y tienes que sacar una vaca del ganado sin que se te alboroten todas las demás mientras ésta va a estar tratando de regresar a la manada”.

No todo es el jinete. En realidad, el caballo tiene un papel fundamental: “Estos caballos están súper entrenados y son de pura sangre. Algunos cuestan más de 200,000 dólares, y son los caballos los que hacen gran parte del trabajo”, dice.

Famoso caballo de Texas 'TR Dual Rey', con fotos, videos e historia del perfeccionamiento de su raza.

Pasión de hispanos

Aunque la organización no tiene datos de los participantes que compiten por etnia, y aunque los anglos dominan en el universo del cutting, hay hispanos que destacan por su habilidad o por su pasión en este deporte. González es uno de ellos.

Al terminar su competencia, donde logró hacer tres cortes de reses en dos minutos y medio, queda en quinto lugar en la categoría amateur.

“Éste es mi hobby”, dice el médico. “La gente se imagina que este deporte es para gente que no piensa, pero en esto tanto el caballo como el jinete tienen que ser inteligentes”.

González practica en un rancho propio que está en Brenham, a 60 millas de Houston, “pero mucha gente profesional tiene ranchos y le gusta montar, y hace siete años que me inicié en esto como hobby”, explica.

“Me gustan los ranchos, la gente es muy decente; son tejanos puros”, añade el doctor cuando cuenta por qué eligió esta afición.

“Aquí la gente es muy honesta con lo que dice, sí es sí, no es no”, dice González. “Son muy importantes las relaciones que tenemos con ellos y mi familia”, señala, en referencia al personal que entrena y atiende sus caballos.