Quantcast
11:47 a.m., 7/29/2014 | 89°

Venezuela: el futuro sin Chávez


Con la muerte de Chávez, el futuro de los venezolanos entra en un compás de espera

AP | 3/9/2013, 6 a.m.
Venezuela: el futuro sin Chávez
Partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez lamentan su muerte. Chávez murió el martes, a los 58 años, tras una larga batalla contra el cáncer. Le sucederá temporalmente el vicepresidente Nicolás Maduro. | Leo Ramírez/Getty Images

VENEZUELA - Al compás del himno nacional, el ataúd marrón con los restos del presidente Hugo Chávez recorrió las calles de Caracas cubierto con la bandera de Venezuela y el llanto de muchos de quienes lo seguían.

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritaba una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro de Caracas donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela.

Al frente del cortejo, que avanzaba del hospital donde falleció el líder venezolano hacia la Academia Militar, donde sería velado haspermanecería hasta ser sepultado, iba el vicepresidente Nicolás Maduro, vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, los colores de la bandera venezolana.

Será Maduro, de 50 años, el encargado de dirigir, por ahora, el destino de la nación sudamericana, luego de que Chávez, admirado y hasta venerado por muchos, pero vvilipendiado por otros tantos, muriera víctima del cáncer el martes 5 de marzo, a los 58 años.

Maduro fue señalado por el propio Chávez para sucederlo y Incluso ya muerto, las órdenes del carismático líder se cumplieron. La sucesión que señaló para su movimiento político aparentemente está garantizada por ahora con Maduro, quien será además el candidato del oficialismo para las elecciones que deben ser convocadas en un lapso de 30 días.

Su mayor rival será posiblemente el líder más visible de la oposición, el gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles, a quien Chávez venció por unos 10 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

probablemente será su mayor rival en los comicios, luego de que mostró un tono conciliador en un mensaje televisado. “Este no es el momento de subrayar lo que nos separa”, dijo el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial.

Maduro ha ido adquiriendo un papel cada vez más protagónico en Venezuela desde que Chávez el líder socialista instó a los venezolanos a elegirlo como presidente antes de desaparecer a principios de diciembre para someterse a una cuarta cirugía en La Habana para combatir su cáncer en la pelvis.

La Constitución venezolana dice expresamente que en el caso de falta absoluta del presidente, el gobierno deber ser asumido de manera temporalmente, en espera de las elecciones, por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo ejercido por Diosdado Cabello, en ey que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en los 30 días siguientes. Sin embargo, el propio Pero incluso Cabello dijo tras la muerte de Chávez: “Nosotros estamos obligados a no fallarle al presidente... Aquí se nos debe ir la vida para no fallarle al comandante y descansar cuando esto sea una revolución de verdad”.

Los jefes militares del país también expresaron su apoyo a Maduro.

Una figura fuerte

El fallecido presidente El ex gobernante de este rico país rico en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue ejemplo y amigo de varios otros líderes latinoamericanos de tendencia izquierdista, pero también uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.