Quantcast
1:26 p.m., 4/20/2014 | 78°

SXSW: Pájaro, rock para un western a la española

El grupo español, encabezado por el virtuoso guitarrista Andrés Herrera, funde flamenco, rock-surf y lánguido rock-blues

David Dorantes | 3/9/2013, 6 a.m.
SXSW: Pájaro, rock para un western a la española
Pájaro, la banda española de rock, encabezada por el guitarrista Andrés Herrera (al centro), llega por primera vez a Texas. | (Foto: Digital Girl)

HOUSTON- Andrés Herrera es un virtuoso guitarrista de Sevilla, España, y ese virtuosismo es algo digno de destacar, porque proviene de una tierra especialmente prolífica en cuanto a grandes maestros en ese instrumento.

La razón por la que Herrera sobresale frente a muchos otros es su técnica refinada y su pasión interpretativa, que hermana flamenco, swing, blues, jazz, rock sureño y rock-surf.

Herrera, o El Pájaro como es conocido entre sus colegas músicos allá en Sevilla, llega al festival South By Southwest (SXSW) 2013 de Austin precisamente con el grupo que él fundó y al que bautizó con el sobrenombre que carga desde la niñez, Pájaro

El Pájaro soy yo, y Pájaro es el grupo... como a mí todo el mundo me conoce así, pues se me hizo fácil y natural llamarle al grupo igual”, explica Herrera en una entrevista telefónica desde Sevilla, donde reside.

Pájaro llega al SXSW para presentar su primer disco, Santa Leone (2012), que fue catalogado como el Mejor Disco del Rock Español de 2012 por la revista española especializada en música alternativa Ruta 66.

Además, el rockero español Enrique Bunbury colocó a Santa Leone en su lista de los 40 mejores discos del rock mundial en 2012.

Junto a Herrera, quien también es el cantante del grupo, completan a Pájaro los músicos españoles Francisco Paco Prieto (guitarra), Raúl Fernández (guitarra), Roque Torralva (batería) y José Pepe Frías (bajo).

En el SXSW 2013, Pájaro tocará en dos conciertos llamados Sounds of Spain (Sonidos de España), junto a los grupos españoles Cuchillo, I´m Dive, Supersubmarina y Track Dogs. Serán el jueves 14 de marzo en el Brush Square a la 1:00 p.m. y el viernes 15 de marzo en el bar Red Eyed Fly a las 7:30 p.m.

Para Herrera venir a Texas representa la oportunidad de encontrarse con una tierra que ha marcado su música.

“Para mí ir a Texas es algo muy grande... es como si un americano (estadounidense) hiciera un disco de flamenco y viniera a Sevilla a tocar”, explica jubiloso.

Reverenciado

Herrera, de 49 años, puede no ser tan conocido en América, pero en España su nombre es reverenciado y respetado entre los críticos musicales como uno de los prodigiosos guitarristas del rock mestizo de los últimos 25 años.

En el palmarés de Herrera se cuenta el haber sido guitarrista de acompañamiento, en concierto y en discos, de figuras emblemáticas del rock español contemporáneo como el cantautor Kiko Veneno o el maestro del flamenco-blues, el guitarrista y cantante Raimundo Amador.

“Siempre he sido un guitarrista que he acompañado a otros músicos de aquí de España, como mercenario si quieres... y siempre he estado componiendo para otra gente”, explica Herrera.

El Pájaro cuenta que empezó a tocar la guitarra en la niñez, como es natural en su ciudad, bajo el influjo de grandes guitarristas flamencos como el revolucionario Paco de Lucía.

“Empecé de muy pequeño escuchando a esos monstruos... como a Paco de Lucía, pero luego descubrí aquí a Raimundo (Amador). Yo soy un poco más pequeño (en edad) que ellos”, detalla Herrera y dice que en la adolescencia, cuando aún no se decidía a ser músico profesional, también empezó a prestar atención a los cantantes clásicos de flamenco de su ciudad. “Escuchaba a mucha gente de aquí, de mi tierra, como a (Miguel Vargas Jiménez) Bambino”.