Quantcast
10:21 p.m., 12/17/2014 | 58°

¿Cómo es que El Chapo Guzmán ha salido de la lista de multimillonarios de Forbes?


DANE SCHILLER | 3/8/2013, 5:56 p.m.
¿Cómo es que El Chapo Guzmán ha salido de la lista de multimillonarios de Forbes?
Fotografía de archivo del 10 de junio de 1993 muestra a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' Guzmán. | Damian Dovarganes / AP

HOUSTON - Joaquín El Chapo Guzmán, el rey de los capos del narcotráfico mexicano, ha salido de la lista anual de la revista Forbes de los multimillonarios del mundo. ¿Cómo es posible?

Luisa Kroll, la editora que revisa la lista de multimillonarios de Forbes, dijo que Guzmán no fue eliminado porque se haya comprobado que no tiene dinero sino porque ya no puede probar que dispone de él.

“Uno de los capos del narcotráfico más buscados en el mundo, El Chapo Guzmán Loera ha sido eliminado del rango de los multimillonarios. Ha habido informes aún sin confirmar sobre su muerte. Aunque se cree que está vivo y reside en México, se desconoce el paradero de Guzmán. También cabe preguntarse que cómo se gasta el dinero ilícito que gana. Forbes no ha podido ponerse en contacto con él para verificar cifras y se cree que una gran parte del dinero se asigna a la protección de su familia y de él mismo. Como capo del Cartel de Sinaloa, es una de las personas más poderosas en el mundo, pero ya no es alguien en quien tenemos la confianza para llamarle multimillonario”.

¿Informes no confirmados de su muerte? No hay pruebas de eso.

¿No se sabe cómo gasta su dinero ilícito? ¿No ha sido así siempre?

¿Paradero desconocido? Esa ha sido la situación durante alrededor de una década.

¿Forbes no ha podido ponerse en contacto con él? La revista nunca lo ha hecho. Sin embargo, él apareció en la lista desde 2009 hasta 2012.

Entonces la salida se resume a esto: Forbes dice que gasta la mayor parte de su riqueza en la protección de su familia y de sí mismo. Tal vez eso sea así, pero se trata de mucha cantidad de dinero, sobre todo porque los fondos continúan llegando al cartel de Guzmán y él no puede andar por ahí comprando abiertamente propiedades y empresas.

Guzmán ha formado parte de la lista de Forbes desde 2009. Se ha mantenido fuerte mientras que otros capos del narcotráfico han muerto o han sido capturados. La primera vez que apareció en la lista, la historia incluyó una nota que decía que aunque Forbes estimaba que su fortuna era de al menos 1,000 millones de dólares, analistas de Stratfor, una agencia de inteligencia en Austin, calculaban su riqueza en alrededor de 12,000 millones de dólares.

Es cierto que cuesta trabajo calcular su riqueza. Aparte de su participación en la industria del narcotráfico y de determinar qué porcentaje él controla, no tendría forma de calcularlo. Pero si en realidad fuera un multimillonario a lo largo de todos esos años, no veo por qué no ha de ser uno ahora.

La distinción de ser incluido en la lista de Forbes fue vergonzosa para el ex presidente de México Felipe Calderón y parece que su mención fue obligatoria en todas las coberturas de medios estadounidenses sobre Guzmán.

La policía aún lo considera uno de los hombres más buscados en el hemisferio. Guzmán dirige el mayor sindicato del crimen organizado, uno que realiza enormes operaciones financieras cada año. Y así, la leyenda de El Chapo continúa.