Quantcast
5:55 p.m., 10/30/2014 | 79°

Capriles: juramentación de Maduro es espuria


3/8/2013, 5:43 p.m.
Capriles: juramentación de Maduro es espuria
El vicepresidente Nicolás Maduro sostiene una réplica de la espada de Simón Bolívar, que depositará en el féretro de Hugo Chávez, durante las ceremonias fúnebres del presidene venezolano el 8 de marzo del 2013 en Caracas. Atrás, a la izquierda, se observa (de izq a der) a los presidentes Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia). | Miraflores Press Office/AP

CARACAS, VENEZUELA - El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles calificó como espuria y fraudulenta la inminente juramentación del vicepresidente Nicolás Maduro como mandatario encargado porque considera que viola la Carta Magna y anticipó que encaminará acciones para enfrentar esa situación.

El gobierno programó una ceremonia al final de la tarde del viernes en la que el vicepresidente será juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela.

Pero Capriles, el bloque opositor en el Legislativo y algunos juristas estiman que tal acto es fraudulento porque la Constitución dice que quien asume la presidencia tras la muerte de un jefe de Estado, es el jefe del parlamento y por 30 días mientras se realizan nuevas elecciones. El presidente Hugo Chávez falleció el 5 de marzo.

"Nicolás a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti chico", dijo Capriles en una declaración ante reporteros en su sede política al este de la ciudad.

Los congresistas opositores dijeron que se ausentarán de la juramentación de Maduro esta noche.