Quantcast
5:01 a.m., 12/19/2014 | 57°

SXSW: Malena Muyala, desde Uruguay la voz que revitaliza el tango llega a Texas


El South By Southwest 
comenzó hace dos décadas en Austin como un evento limitado. Ahora es un
poderoso festival que reúne lo 
mejor de la
música y el cine alternativos a nivel mundial.
El SXSW 2013 s

David Dorantes | 3/2/2013, 6 a.m.
SXSW: Malena Muyala, desde Uruguay la voz que revitaliza el tango llega a Texas
La cantante uruguaya Malena Muyala llega a Estados Unidos con un tango abierto a otras influencias que se hermana con el jazz y la música de fusión. | (Foto: ER:M+M)

HOUSTON- La cantante uruguaya Malena Muyala canta tangos, pero no ese tango que se limita a repetir lo que se hizo hace decenas de años. En cambio, Muyala revitaliza el género y su manera de hacerlo es con arreglos contemporáneos que rozan el jazz y la música de fusión, y con una voz llena de pasión y matices.

“Me crie en una ciudad del interior de Uruguay (San José) en donde los vecinos escuchaban tango en las tardes sentados a las afueras de sus casas... el tango estuvo en mi vida siempre”, explica Muyala, en entrevista telefónica desde Montevideo.

“En mi música está el espíritu del tango... pero no está ese tango con olor a naftalina”, asegura la cantante, de 41 años.

Muyala es la gran voz contemporánea del tango en su país y llega por primera vez a Estados Unidos para actuar en la edición de este año del festival de cultura alternativa South By Soutwest (SXSW), en Austin.

Historia de vértigo

Muyala viene a Texas con un bagaje vertiginoso de discos clásicos en su país como Pebeta de mi barrio (2011), Viajera (2007), Mujer de tango (2006) y el espectacular álbum en vivo Malena Muyala en el Solís (2000).

Sus discos incluyen, además de tangos, ritmos tradicionales como milongas y valses, pasados por el tamiz de la fusión.

“Cantar formó parte de mi infancia... mis primeros recuerdos de la vida son mi padre, mis abuelos, impulsándome a cantar como parte de un juego. Creo que en algún momento ellos se dieron cuenta que era afinada”, rememora Muyala sobre cómo definió su vocación artística desde la niñez.

Sin embargo, Muyala quería ser médico y en la adolescencia se mudó a Montevideo para estudiar. Ya en esa capital, fue más fuerte su vocación artística y cambió de giro.

“A los 18 años... me presenté en un certamen nacional de tango en donde gané el primer lugar y eso fue como una visagra en mi vida para decidirme a seguir por este camino”, recuerda Muyala.

Cantar tango, explica, es un arte que requiere del intérprete mucha entrega y pasión para reflejar las letras que siempre hablan de la pérdida de amor, del desarraigo cultural o de la mala fortuna en la vida.

Letras de dolor

“Tiene que buscar uno dentro de sí mismo algo para poder expresar las letras... del tango que son tan sentidas, tan dolidas, tan del alma”, detalla. “Cantar tango pasa por poder desdoblarse y entender (qué es) lo que sentía quien compuso el protagonista de esa historia”.

Curiosamente, las influencias de Muyala son de artistas que interpretan de forma muy intensa, entre ellos, el cantautor español Joan Manuel Serrat y la cantante argentina Mercedes Sosa.

En 2010, Muyala recibió el Premio Graffitti, los galardones que se entregan en Uruguay a lo mejor de la música popular, en la categoría de Mejor Disco de Tango por la versión de Malena Muyala en el Solís que recoge, en CD y DVD, uno de sus conciertos históricos en Montevideo, en 2009.

Para la cantante el tango es un género en constante movimiento. “Es imposible decir que el tango es algo estático, porque en realidad está nutrido de muchas otras músicas, africanas y europeas, y me gusta mostrar ese abanico”.

QUIÉN: Malena Muyala

DÓNDE:www.malenamuyala.com

EN FACEBOOK:www.facebook.com/MalenaMuyala

EN MY SPACE:www.myspace.commalenamuyala

EN TWITTER:
@MalenaMuyala

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes