Quantcast
9:26 a.m., 4/20/2014 | 67°

Jefe rebelde sirio pide armas

El gobierno de EE.UU anunció el jueves que entregará unos 60 millones de dólares adicionales en asistencia a la oposición política siria

ZEINA KARAM/AP | 3/1/2013, 4:06 p.m.
Jefe rebelde sirio pide armas
Combatientes del Ejército Sirio Libre batallan en Maarat al-Nuaman, provincia de Idlib, Siria, el 26 de febrero de 2013. | Hussein Malla/AP

BEIRUT, Líbano - El jefe de las fuerzas rebeldes sirias dijo el viernes que sus combatientes tienen una necesidad "desesperada" de armas y munición, en vez de los alimentos y vendas que Estados Unidos planea enviarles.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el jueves que entregará unos 60 millones de dólares adicionales en asistencia a la oposición política siria, y agregó por primera vez que ofrecería asistencia directa no letal a los rebeldes que tratan de sacar del poder al presidente Bashar Assad.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado, John Kerry, en una conferencia internacional sobre Siria en Roma, y se espera que varias naciones europeas tomen medidas similares en los próximos días con el ala militar de la oposición a fin de aumentar la presión sobre Assad para que abandone el poder y allane el camino a una transición democrática.

Sin embargo, varias figuras y combatientes de la oposición siria en el terreno han expresado decepción ante lo limitado de la asistencia.

El general Salim Idris, jefe del Estado Mayor del Consejo Militar Supremo de la oposición siria, dijo que el modesto paquete de ayuda a los rebeldes -que consiste de una cantidad no determinada de raciones de comida e insumos médicos- no los ayudará contra las fuerzas de Assad, que tienen un gran poderío aéreo.

"No queremos alimentos ni bebidas, y no queremos vendas. Cuando nos hieren, queremos morir. Lo único que queremos es armas", declaró el general a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"Necesitamos misiles antitanques y antiaéreos para evitar que el régimen asesino de Bashar Assad aniquile al pueblo sirio", aseveró. "Todo el mundo sabe lo que necesitamos, pero se quedan mirando mientras se masacra al pueblo sirio".

La principales unidades rebeldes sirias, conocidas como el Ejército Libre Sirio, se reagruparon en diciembre bajo un mando rebelde estilo occidental llamado Consejo Militar Supremo, tras promesas de más asistencia militar una vez que el grupo estuviera formado.

Pero la comunidad internacional sigue reacia a enviar armas letales, ante el temor que puedan caer en manos de extremistas que han hecho algunos avances en ciertos lugares del país.

Idris, que desertó del ejército sirio y se le considera un moderado secular, negó informes de prensa de que los rebeldes han recibido recientemente cargamentos de armas.

Autoridades croatas también han negado reportes de medios de ese país y del diario The New York Times de que armas como ametralladoras, fusiles y granadas antitanque usadas en las guerras de los Balcanes en los años 90 se han enviado recientemente a los rebeldes sirios.

"Esos reportes no son ciertos. Nuestros combatientes sufren de una gran escasez de armas y munición", dijo Idris.

"Las únicas armas que tenemos son las que conseguimos dentro de Siria y las armas que capturamos a los militares sirios", agregó.

Idris habló desde el norte de Siria, donde continuaban los encarnizados combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes que atacan una academia de policía cerca de Alepo, la mayor ciudad del país y su centro comercial.