Quantcast
10:22 p.m., 11/20/2014 | 61°

Ritmos latinos engalanan Stomp


NATALIA CANO /AP | 6/13/2013, 9:48 a.m.
Ritmos latinos engalanan Stomp
Miembros del colectivo Stomp realizan una presentación para la prensa el miércoles 12 de junio de 2013 en la Ciudad de México antes de una conferencia para promover su espectáculo. | Iván Pierre Aguirre/AP

MÉXICO - Mike Silva descubrió su pasión por la música latina cuando cursaba la universidad en su natal San Diego, California. En aquella época, este joven músico era baterista de una agrupación de punk-rock y no imaginaba que años después incorporaría esa influencia de los ritmos afrocaribeños en la puesta en escena Stomp.

La samba, el guaguancó y el jazz latino son algunos de los géneros musicales que completan una selecta gama musical que la compañía teatral británica fusiona con una rutina dancística y acrobática, y que hacen de este uno de los espectáculos escénicos más impresionantes de las últimas dos décadas.

"Nacer, crecer y vivir en California me permitió tener contacto con la cultura latina, y por ende con su música. Los ritmos afrocaribeños son los que realmente me apasionan, y esa fascinación puedo llevarla a su máxima expresión cada vez que hago un solo durante el show", dijo Silva, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la capital mexicana, adonde la compañía teatral regresó después de casi una década.

La multiculturalidad es uno de los elementos que caracteriza a Stomp y, por ende, la diversidad de sonidos que esta le brinda al espectáculo creado por Luk Cresswell y Steve McNicholas en 1991, una puesta en escena donde ocho artistas hacen música con objetos diversos como escobas, chatarra, ollas y cacerolas, con una escenografía que emula el ambiente en una fábrica.

"La improvisación nos da la libertad de mostrar nuestras personalidades y nuestras influencias musicales en el espectáculo, donde ocho individuos están representando la visión de cada ritmo", subrayó Silva.

El músico destacó que además de la riqueza de sus ritmos, Latinoamérica también sobresale por su audiencia, un público especialmente receptivo y participativo en el espectáculo. "Es curioso, pero hemos visitado varias veces Colombia, y la gente allá espera hasta que termina cada número para aplaudir, mientras que los mexicanos desbordan emociones y energía a los pocos minutos de iniciado el show".

"Latinoamérica es en verdad una de nuestras regiones favoritas para visitar. Los colores y los sonidos son algo que realmente nos inspiran", apuntó Silva.

Además de Silva, otros siete músicos, en su mayoría estadounidenses, conforman uno de los 10 colectivos de Stomp en gira por el mundo anualmente.

Stomp se presentará en el Pepsi Center de la capital mexicana de viernes a domingo, tras haber visitado las ciudades de Puebla y Guadalajara.

El colectivo adelantó que regresará a Estados Unidos para realizar una serie de presentaciones durante el verano boreal.

A lo largo de su trayectoria, Stomp ha colaborado en los segmentos de "Vamos a hacer música", de Plaza Sésamo y en el video "Entre Stomp y los Muppets", de dicha serie televisiva. Por su cinta "Pulse: A Stomp Odyssey", la compañía teatral se hizo acreedora a dos premios en el Festival de Cine de La Geode, París, en 2003, además del Premio Imax como mejor película en la GSTA de Montreal, en 2004.

Stomp también formó parte del espectáculo de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.