Quantcast
10:17 p.m., 4/23/2014 | 71°

La comedia invade el apocalipsis

JAKE COYLE/AP | 6/13/2013, 9:50 a.m.
La comedia invade el apocalipsis
De izquierda a derecha James Franco, Danny McBride y Craig Robinson en una escena de la película "This Is The End" en una fotografía publicitaria de Columbia Pictures. | Columbia Pictures - Sony, Suzanne Hanover

NUEVA YORK - La Tierra ha estado a punto de acabar tan seguido que parece gracioso. Hemos visto tsunamis barrer océanos ("2012"), el mundo congelarse ("El día después de mañana") y un planeta solitario que choca con el nuestro ("Melancolía"). Tanta gente ha patrullado una Tierra desolada- Will Smith en "Después de la Tierra", Tom Cruise en "Oblivion", un lindo robot en "WALL-E" - que hasta el mundo post-apocalíptico ya está congestionado.

Pero ahora, meses después de la fecha en la que los mayas pronosticaron que el mundo acabaría, los comediantes se están riendo de últimos, o al menos, en los Días Finales. El miércoles se estrena "This Is the End", de Seth Rogen y Evan Goldberg, en la que la euforia llega en medio de una fiesta de Hollywood en la casa de James Franco.

"The World's End" debuta en agosto y a principios de año se estrenó "It's a Disaster", donde la calamidad nuclear interrumpe el desayuno de una pareja en Nueva Orleáns. También acaba de salir la absurda "Rapture-Palooza", en la que Craig Robinson (un astro de "This Is the End") interpreta una encarnación del diablo. El año pasado, "Seeking a Friend for the End of the World", con Steve Carell y Keira Knightley, le dio un giro de comedia romántica al fin del mundo.

Las cintas son particularmente apropiadas si se considera que, en última instancia, la comedia se ríe frente a la muerte. Si tragedia más tiempo dan como resultado comedia, el fin de los días (un fogoso final al que sigue la eternidad) le da mucho material a ambas partes de la ecuación.

"Siempre decimos que cuanto menos afortunados los personajes, más cómicos en general", dice Rogen. "Y no existe una situación peor que esta".

En "This Is the End", por mucho la más graciosa del grupo, los actores (que incluyen a Jonah Hill, Danny McBride y Michael Cera) interpretan versiones retorcidas y exageradas de sí mismos. Cuando Los Angeles estalla en llamas, pelean egoístamente por los suministros escasos y la desesperación los lleva a la traición.

"Queríamos que la gente menos preparada se enfrentara a algo como esto y ponerlos en esta situación", dijo Goldberg, quien escribió con Rogen el guion de "Superbad" y "Pineapple Express". ''Y los humanos menos preparados en la Tierra son, al parecer, los actores. Seth y yo siempre hablamos de cómo aprendimos a cocinar pollo para la película `Take This Waltz'. Preferiría estar con un electricista o un carpintero o un cazador".

Irónicamente comedias como "This Is the End" se sienten más personales que la mayoría de los dramas sobre desastres, donde el espectáculo visual llama la atención mucho más que los humanos. Todd Berger, guionista y director de "It's a Disaster", se inspiró para hacer esta película - una sátira social de treintañeros obsesionados con ellos mismos - después de hablar con su hermana, una enfermera, sobre su experiencia en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina.

"Le pregunté si fue como una película de desastres y ella respondió que no, que algunas personas estaban en crisis pero que no se puede estar en crisis todo el tiempo. Al final algunos comenzaron a leer revistas", dijo.