Quantcast
8:34 p.m., 7/24/2014 | 87°

Chucho Valdés viene a Houston


El mítico pianista que domina por igual la música tradicional de Cuba como la fusiones de latin-jazz actuará el martes 13 de agosto en el Miller Outdoor Theatre

David Dorantes | 6/11/2013, 12:05 p.m.
Chucho Valdés viene a Houston
Chucho Valdés, el máximo exponente del latin-jazz de Cuba, comparecerá en Houston el próximo 13 de agosto en un concierto gratuito y en el cual presentará su nuevo disco "Border-Free" acompañado de su grupo The Afro-Cuban Messengers | (Foto: Jorge Rey\AP)

HOUSTON- Chucho Valdés, el gigante cubano del latin-jazz y sabio alquimista de las pócimas mágicas sonoras, viene a Houston.

El gran pianista heredero de una larga tradición musical en su país y que hermana latin-jazz y música tradicional cubana, actuará el martes 13 de agosto en el Miller Outdoor Theatre en un concierto gratuito acompañado de su grupo The Afro-Cuban Messengers.

Valdés presentará en concierto su nuevo y extraordinario disco, Border-Free, y en el cual sigue por el sendero de la fusión entreverado ritmos de flamenco, latin-jazz, tradiciones afrocubanas y música africana en ocho temas exquisitos y elegantes como Bebo (dedicada a su padre el inmenso pianista Bebo Valdés), Pilar (dedicada a su madre Pilar Rodríguez, quien fue maestra de piano y cantante), Caridad Amaro (dedicada a su abuela) y Santa Cruz, Afro-Comanche, Conga-Danza y Tabú.

"Yo he tenido esta idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante. Y poquito a poco, con el tiempo, he encontrado mi manera”, dice Valdés sobre su nuevo disco en un comunicado emitido por su publicista y agrega “y me encanta, porque es una búsqueda que te obliga a investigar y estudiar. No todo es música afro-cubana. Yo siempre estoy buscando por cosas nuevas”.

En muchos sentidos Border-Free parece un disco de postales familiares y personales, trasladado a la música, pues Valdés hace referencias a la música de sus padres como contradanzas y danzones, a su influencias de hard-bop del trompetista estadounidense jazz Miles Davis, a su pasión por la música clásica citando fragmentos de piezas como Concierto Para Piano No 2 en Do menor del compositor ruso Rachmaninoff.

En Border-Free Valdés tiene como invitado de lujo a otro portento del jazz, el saxofonista estadounidense Brandford Marsalis quien lo acompaña en los temas Tabú, Bebo y Abdel.

Ya sea como compositor o como ejecutante al piano Valdés, de 71 años, es uno de los grandes pilares en la historia del jazz contemporáneo, en general, y en particular de la fusión sonora que busca hermanar culturas y continentes.

En 1973, luego de haber empezado sus estudios de piano a los 5 años de edad y de haberse graduado con honores del Conservatorio Nacional de Cuba a los 14 años, Valdés fundó el grupo Irakere y con el cual trastocó la música cubana con sus explosivas y revolucionarias amalganas de jazz, rock, funk, música formal, música tradicinal afrocubana en temas ya clásicos como Misa Negra, Shaka Zulu y Bacalo con Pan, entre otras, que siguen siendo modelo de estudio para entender el concepto de fusión musical.

Desde entonces, ya sea como solista, como acompañante de otros artistas o como parte de Irakere, Valdés siempre parece marcar tendencias y abrir nuevas brechas en los caminos de la fusión y experimentación sonora en discos imprescindibles como Misa Negra (1979), Solo: Live in New York (2001), Canciones Inéditas (2002), Nuevas Concepciones (2004), el hermoso y tierno Juntos para siempre (2009) junto a su padre Bebo Valdés y el monumental Chucho´s Steps (2010).

En The Afro-Cuban Messengers, nombre que sin duda rinde tributo al grupo de jazz be-bop del baterista estadounidense Art Blakey and The Jazz Messengers, Valdés tiene como aliados para su vibrante periplo musical a grandes artistas jóvenes cubanos como Reynaldo Melián Alvarez (trompeta), Dreiser Durruthy Bombalé (tambores batá y voz principal), Rodney Barreto Yllarza (batería y voz), Angel Gastón Joya Perellada (contrabajo y voz) y Yaroldy Abreu Robles (percusión y voz).

david.dorantes@chron.com

Twitter @HDaviddorantes