Quantcast
3:04 a.m., 4/25/2014 | 68°

Carlos Vives: La idea no era abandonar la carrera

DENNY ALFONSO/AP | 6/11/2013, 4:03 p.m.
Carlos Vives: La idea no era abandonar la carrera
En esta foto del 22 de octubre del 2012, el cantautor colombiano Carlos Vives posa para un retrato en un estudio de música en Miami. Vives lanzó en abril de 2013 "Corazón profundo", su primer álbum en ocho años. | Jeffrey M. Boan/AP

NUEVA YORK - Si Carlos Vives volviera a nacer, parafraseando uno de sus más recientes éxitos, sería él mismo otra vez.

"A mí me hace feliz trabajar por mi país y lo volvería a hacer de nuevo con mi música", dice el cantautor colombiano. "Nunca desapareces como artista, siempre eres el mismo".

Vives, quien el año pasado reapareció en la escena musical después de ocho años con el sencillo "Volver a nacer" y en abril lanzó "Corazón profundo", su nuevo disco, dijo el lunes a The Associated Press que con este trabajo finalmente encontró "una nueva oportunidad de mostrarle a la gente de lo que somos capaces a pesar de estar tanto tiempo fuera".

El álbum ya ha registrado dos No. 1 en las listas de popularidad de la revista Billboard: "Volver a nacer" y "Como le gusta a tu cuerpo", esta última a dúo con el brasileño Michel Teló.

"Es una bendición que después de tanto tiempo la gente te reciba con el cariño de siempre. Lo aposté todo en este disco", dijo el intérprete de éxitos como "La gota fría" y "Fruta fresca" en una entrevista en Nueva York, donde se encontraba de promoción previo a su gira "Como le gusta a mi pueblo", que arranca el 6 de julio en San Juan de Puerto Rico e incluye paradas en ciudades como Miami, Atlanta, Boston, Washington, Los Angeles y Houston.

El primer colombiano en ganar el premio Grammy compartió cómo a él mismo le cayó la gota fría cuando EMI y otras compañías discográficas le cerraron las puertas pese a su popularidad y reconocimientos: "Me quedé sin disquera, no estaban interesados en mi música".

Pero encontró la fórmula para mantenerse a flote y hoy vuelve a recordarle al mundo con su música por qué se hizo famoso en un principio.

AP: Después de lograr el éxito y la fama tanto en Colombia como en el exterior, ¿cómo enfrentó el hecho de quedarse sin disquera?

Vives: Muchas cosas cambiaron en mi vida. Regresé a vivir a Bogotá, así que allí seguí trabajando en un disco unos añitos después, dos o tres años después en un disco de clásicos. Produje discos para otros artistas, me junte con Juanes y con Fonseca a hacer música para niños. La idea no era irse ni abandonar la carrera, pero en ese momento era lo único que había. Ese tiempo que para mí fue difícil (pero) al mismo tiempo me enseñó a entender mucho lo que habíamos hecho en esos años, entender lo que habíamos hecho en nuestros discos anteriores, cuál era la propuesta que funcionaba. Hasta que finalmente aparece Sony (Music) y tengo la oportunidad de hacer este disco nuevo.

AP: ¿A qué le atribuye el éxito de `Volví a nacer'?

Vives: Siento que "Corazón profundo" tiene como la ganancia de todos esos años de trabajo. En Santa Marta (Colombia) comencé a escribir las canciones, entre ellas `Volví a nacer'. Este tema lo escogió mi equipo para tener un tema de promoción radial que pegara mucho, estilo "La provincia". La producción es una mezcla de folklore-pop que es lo que siempre nos caracteriza. "Volví a nacer" es el tema favorito de muchos, pero para mí todas las canciones de este disco son mis favoritas.