Quantcast
8:50 p.m., 4/18/2014 | 72°

'Kinky Boots' arrasa en los Premios Tony

MARK KENNEDY/AP | 6/10/2013, 11:53 a.m.
'Kinky Boots' arrasa en los Premios Tony
En esta imagen teatral difundida por The O+M Company, actores y bailarines durante una función de "Kinky Boots". El musical de Cyndi Lauper, basado en la película británica de 2005 sobre una fábrica de zapatos de la vida real que resurge produciendo botas para transformistas, triunfó el domingo 9 de junio del 2013 en la ceremonia de los Premios Tony en Nueva York. | Matthew Murphy/AP

NUEVA YORK - El alegre musical "Kinky Boots", con canciones de la estrella pop y debutante en Broadway Cyndi Lauper, ganó seis Premios Tony el domingo, incluyendo a mejor musical, mejor música original y mejor actor.

La comedia "Vanya and Sonia and Masha and Spike" de Christopher Durang se llevó el Tony a la mejor obra. "Matilda the Musical" ganó cuatro premios y otros tres shows, "Pippin", "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y "The Nance", obtuvieron tres cada uno.

Lauper, quien escribió el éxito "Girls Just Want to Have Fun" en los 80, fue parte de un impresionante grupo de mujeres que ganaron algunos de los más importantes reconocimientos. Diane Paulus y Pam MacKinnon recibieron ambas premios a la dirección; rara vez mujeres se han llevado el Tony por la dirección tanto de un musical como de una obra el mismo año. La última vez que esto había ocurrido fue en 1998.

"Kinky Boots" también conquistó el honor a la mejor coreografía y dos premios técnicos, y su astro Billy Porter se impuso como mejor actor en un musical.

Porter superó a su compañero de "Kinky Boots" Stark Sands y le dijo en el escenario: "Eres mi roca, mi espada, mi escudo. Tu gracia me da presencia. Comparto este premio contigo. ¡Lo mantendré en mi casa! Pero lo comparto contigo".

Durang, cuyos otros trabajos incluyen la obra "Beyond Therapy", estuvo antes nominado por "A History of the American Film" y su "Miss Witherspoon" fue postulada a un Premio Pulitzer en el 2006.

Paulus ganó su primer Tony por dirigir la vibrante reposición del musical "Pippin", que también ganó los premios a la mejor reposición y a la mejor actriz, para Patina Miller.

MacKinnon ganó por dirigir la obra "¿Quién teme a Virginia Woolf?" al año siguiente de haber sido nominada por "Clybourne Park". Su nueva puesta de la historia de conflicto marital de Edward Albee ganó mejor reposición de una obra y le mereció el Tony al mejor actor a Tracy Letts, quien superó al favorito a Tom Hanks.

"El trabajo más maravilloso del mundo. Somos de los que se lo decimos en la cara y tenemos una responsabilidad única", dijo Letts.

Andrea Martin, de 66 años, quien ganó como mejor actriz de reparto en un musical, hace el papel de la abuela de Pippin y canta una de las canciones favoritas de la puesta, "No Time at All", con una energía que despertaría la envidia de cantantes mucho más jóvenes que ella.

Los Tony se transmitieron en vivo por la cadena CBS desde el Radio City Music Hall. Neil Patrick Harris, por cuarta ocasión maestro de ceremonias, abrió el espectáculo con un animado número acompañado de talentosos niños que actualmente trabajan en distintos musicales de Broadway.

El gran acto inaugural comenzó con Harris simplemente sosteniendo una guitarra en un bar como en el musical "Once" pero rápidamente se transformó en un colorido y movido espectáculo que incluyó fragmentos de casi una docena de musicales y hasta al boxeador Mike Tyson bailando.