Quantcast
5:23 p.m., 10/22/2014 | 79°

Exponen alegatos finales en juicio a Zimmerman


MIKE SCHNEIDER Y KYLE HIGHTOWER/AP | 7/12/2013, 4:30 p.m.
Exponen alegatos finales en juicio a Zimmerman
El abogado Mark O'Mara muestra dos figuras de tamaño natural que representan a George Zimmerman y a Trayvon Martin en el tribunal durante los alegatos finales en el juicio a George Zimmerman en el Centro de Justicia Penal del Condado Seminole en Sanford, Florida, el viernes 12 de julio del 2013. | Joe Burbank/AP

SANFORD, FLORIDA - La defensa de George Zimmerman mostró el viernes un bloque de hormigón y dos figuras de cartón en tamaño natural a los jurados en un último intento de convencerlos de que el guardia vecinal voluntario le disparó en defensa propia a Trayvon Martin, de 17 años.

El jurado en el caso de homicidio tenía previsto comenzar las deliberaciones el viernes por la tarde después de escuchar dos versiones encontradas sobre Zimmerman. Por un lado, un aspirante a policía que se tomó la justicia por sus propias manos, y por otro un voluntario bien intencionado que temía por su vida en un pelea con un adolescente que le golpeaba la cabeza contra el pavimento.

El abogado Mark O'Mara se valió de un bloque de hormigón para mostrar cómo podía usarse como arma. Además, uso figuras de cartón para representar a Zimmerman y a Martin con el fin de demostrar que el adolescente era mucho más alto. También mostró una animación computarizada de la pelea sobre la base de la versión de Zimmerman.

O'Mara afirmó que la fiscalía no había cumplido su responsabilidad de probar la culpabilidad de Zimmerman más allá de cualquier duda razonable. En cambio, destacó, el caso de homicidio fue armado en base a conjeturas como que "hubiera podido pasar" o "quizás".

A su vez, el fiscal John Guy acusó a Zimmerman de decir "demasiadas mentiras". Indicó que la última emoción que Martin sintió fue de temor porque Zimmerman lo perseguía en un vecindario de casas contiguas en una noche de lluvia del 26 de febrero del 2012.

"¿No es la peor pesadilla para un joven que un extraño lo persiga mientras regresa a casa en la oscuridad?", dijo Guy. "¿No es ése el peor temor de un jovencito?", agregó.

Una joven del jurado pareció secarse una lágrima mientras Guy decía que nada iba a devolverle la vida a Martin.

El jurado de seis mujeres tundra que desglosar numerosas declaraciones contradictorias de policías, vecinos, amigos y familiares. Los testigos ofrecieron diferentes versiones de quién estaba encima de quién durante el enfrentamiento y tanto los padres de Martin como de Zimmerman han alegado que la voz que ese escucha gritando en la llamada al 911 es de la de su hijo.

Zimmerman, de 29 años, está acusado de homicidio en segundo grado, pero también se permitirá que el jurado considere la posibilidad de homicidio involuntario. En ambos casos caso la condena sería cadena perpetua.