Quantcast
6:48 a.m., 12/21/2014 | 48°

Jaramar saca su primer disco en EE.UU.


La gran cantante mexicana de fusión participa, además, actuando y cantando en la cinta Cinco de Mayo: La Batalla (2013), del director mexicano Rafael Lara

David Dorantes | 7/3/2013, 2:36 p.m.
Jaramar saca su primer disco en EE.UU.
Jaramar acaba de lanzar en junio, y por primera vez, un disco en Estados Unidos: Rosa de los vientos (2013) pese a tener en México una larga carrera de más de 25 años. | (Foto: Cortesía de Jaramar)

HOUSTON- Con su voz de soprano lírica, Jaramar salta de la música medieval a la música sefardí, del jazz, al bolero y de ahí a la música folclórica mexicana y en todos los estilos deja un brillo deslumbrante.

“A mí me han dicho que hago world music, pero creo que hago simplemente música, sin etiquetas”, dice la cantante mexicana.

Pese a tener una larga carrera de más de 25 años en su país, Jaramar acaba de lanzar en junio, y por primera vez, un disco en Estados Unidos: Rosa de los vientos (2013), una recopilación de 18 de los temas más significativos de su carrera, además del tema Flor de mis labios.

Tema de película

Esta última canción es parte de la banda sonora de la película Cinco de Mayo: La Batalla (2013), del director mexicano Rafael Lara.

“Rafa (Lara) me comisionó una canción para su película y salgo yo en la película cantando”, cuenta Jaramar por teléfono desde Guadalajara, México. “...Eso es algo que no había hecho antes”.

“La canción” dice Jaramar sobre Flor de mis labios, “es muy mía en el sentido de que el director solamente me pidió que escribiera algo, una canción como yo quisiera, para la película”.

Jaramar detalla que, raíz del lanzamiento de la película en México, ella y su compañía de discos decidieron sacar un disco recopilatorio para que la gente que la conociera a través de la cinta y sintiera curiosidad por conocer su música pudiera dar un repaso rápido a toda su carrera en un solo disco.

En el álbum destacan temas como La martiniana, Lirios en tu piel, Mar adentro, Tu cuerpo, Solo amor, Diluvio, La visita, La noche empapada, Flor de azalea, La noche empapada, La petenera, La visita, Río profundo y Diluvio, entre otros.

Rosa de los vientos es una compilación que tiene dos temas que no se han incluido en disco, el de la película, y otro es una versión acústica de una mis canciones más queridas que es (la canción tradicional mexicana) La Tortuga que nada más yo conocía”, detalla Jaramar sobre la selección de temas.

El disco, en el que prima el eclecticismo, tiene una razón de ser, explica la artista: “Siempre me han interesado muchos estilos de música, por eso es imposible definirme, canto lo que me conmueve”.

Así como es una cantante ecléctica a Jaramar también la han influido artistas muy diversas que van desde la extraordinaria bolerista mexicana María Luis Landín, la cantante estadounidense de jazz Billie Holliday o la cantautora canadiense de folk-rock Joni Mitchell, entre otras.

Antes de lanzarse como solista Jaramar cantó con el trío de canto nuevo Escalón y el grupo de música medieval Arts Antiqua.

Como solista Jaramar ha lanzado los extraordinarios discos Entre la pena y el gozo (1992), Fingir que duermo (1995), Si yo nunca muriera (1997), Lenguas (1998) y Que mis labios te nombren (2006).

Gracias a su eclecticismo y emotiva voz Jaramar hace giras de manera habitual por Europa y se ha presentado en Holanda, Suiza, Francia, España.

De manera paradójica, en la adolescencia Jaramar no quería ser cantante sino bailarina pese a que desde la niñez comenzó a cantar impulsada por su abuela quien fue una cantante de ópera.

"Estaba estudiando danza... hasta que después de varios años en la carrera decidí que no iba a ser bailarina, tenía 17 años por toda esa parte que está implícita en la disciplina y aprendizaje que es como medio de tortura física y que no me convencía totalmente", revela Jaramar, de 58 años, entre risas y cuenta que ahí se pasó al canto.

"Me acuerdo que fue un verano cuando decidí no volver a la escuela de danza y mi papá me regaló una guitarra en ese mismo tiempo. Era el boom de los setentas, de la música Latinoaméricana, y ahí me dí cuenta que yo podía tener una voz propía, mia, cantando", rememora Jaramar y dice que ella se ve a sí misma ahora como "una cantante multifacética... que ha tocado muchos puertos y que gracias a ese viaje por puertos tan diversos hago la música que hago", finaliza.

QUIÉN: Jaramar

DÓNDE:www.jaramar.com.mx

EN FACEBOOK: www.
facebook.com/jaramarmx

EN TWITTER: @jaramar_mx

EN MY SPACE: www.myspace.com/jaramar
concaidalibre

david.dorantes@chron.com

Twitter @HDaviddorantes