Quantcast
4:57 p.m., 11/27/2014 | 66°

Volverán a considerar prohibición de enviar mensajes de texto mientras se maneja en Texas


DUG BEGLEY y TERRI LANGFORD | 1/31/2013, 10:10 a.m.
Volverán a considerar prohibición de enviar mensajes de texto mientras se maneja en Texas
Una ilustración de un conductor mandando mensajes de texto mientras maneja. | Cody Duty

HOUSTON - El gobernador Rick Perry no es el único en Texas opuesto a una prohibición estatal al envío de mensajes de texto mientras se maneja. De hecho, él es quien la ha vetado, colocando así a Texas en la lista decreciente de estados que no cuentan con leyes para prevenir distracciones mientras se conducen vehículos.

En la actualidad, hay siete proyectos de ley para frenar el uso de dispositivos inalámbricos en las carreteras de Texas y los legisladores parecen determinados a retomar una prohibición al envío de mensajes de texto para todos los conductores, la cual fue aprobada hace dos años pero fue vetada por Perry. No obstante, legisladores dijeron el martes que tratarán de cambiar eso.

Tres legisladores han expresado su apoyo al proyecto de ley senatorial 28 y al proyecto de ley 23 de la Cámara de Representantes, que juntos conforman la ley en memoria de Alex Brown, prohíben las distracciones mientras se maneja en Texas. Dichos legisladores celebraron una conferencia de prensa con familiares de personas que ha muerto en accidentes provocados por distracciones en la carretera.

La propuesta ley en mejoría de Alex Brown lleva ese nombre en honor de la adolescente de Lubbock que estaba enviando mensajes de texto a varios amigos cuando se distrajo y perdió el control de su camioneta en 2009.

“Las cosas suceden con mucha rapidez”, dijo Jeanne Brown en referencia a la historia de su hija. “Basta un fragmento de segundo para perder el control”.

Las tragedias por conducir distraído continúan en Texas. El representante estatal José Menéndez, demócrata de San Antonio, dijo el niño de seis años Brandon Adams perdió la vida la semana pasada por culpa de un adolescente al volante que se sospecha manejaba ebrio e iba conversando por teléfono.

“Como texanos necesitamos criar una generación de personas que sepan que esto no se hace”, expresó Menéndez con respecto a usar un teléfono móvil mientras se conduce.

El proyecto de ley 41 de la Cámara de Representantes, presentado por Menéndez, prohibiría que los conductores usen equipos inalámbricos dentro de un vehículo a menos que esté estacionado.

Gran apoyo

Estos proyectos de ley cuentan con el apoyo del Consejo de Seguros de Texas, de la Asociación Médica de Texas, de la empresa AAA Texas y de la compañía de comunicación inalámbrica AT&T.

“Como médico de sala de urgencias me he visto involucrado en los días peores de la vida de mucha gente”, dijo el doctor Robert Greenberg, de Temple, que habló a nombre de la Asociación Médica de Texas. “Las tragedias son peores cuando se pueden evitar. Enviar mensajes de texto mientras se conduce es algo evitable. Necesitamos aprobar esta legislación”.

Texas prohíbe en la actualidad que las personas menores de 18 años manejen y envíen mensajes de texto en zonas escolares. Asimismo, lo prohíbe para conductores que transporte niños en sus vehículos. Esas fueron las legislaciones firmadas por Perry.

La representante estatal Patricia Harless, republicana de Spring, dijo que ella tiene confianza en que la presión del público persuada al gobernador a convertir en ley el proyecto sobre las distracciones al manejar, si es que éste es aprobado.