Quantcast
1:24 a.m., 12/20/2014 | 52°

Tribunal: "Operación E" se exhibirá en Colombia


VIVIAN SEQUERA /AP | 1/31/2013, 5:52 p.m.
Tribunal: "Operación E" se exhibirá en Colombia
En esta foto del 13 de enero del 2008, la rehén liberada Clara Rojas, secuestrada por las FARC en el 2002, se prepara para hablar a su llegada a Bogotá, Colombia. Rojas, quien tuvo un hijo durante su cautiverio en el 2004, le ha pedido a un tribunal que evite la exhibición del filme “Operación E”, sobre el paradero de su hijo tras haber sido separado de su madre después de nacer en la selva colombiana, argumentando que podría afectar el desarrollo de su personalidad. Madre e hijo pudieron reunirse y conocerse años después. | AP Foto/William Fernando Martínez

photo

AP/Fernando Vergara

José Crisanto Gómez, quien recibió a un bebé de 7 meses de rebeldes colombianos para su cuidado sin saber que se trataba del hijo de la ex rehén de las FARC Clara Rojas, ofrece una entrevista en Duitama, Colombia, el sábado 26 de enero del 2013.

BOGOTA, COLOMBIA - La película "Operación E", cuya presentación en Colombia fue objetada por la ex rehén de las FARC Clara Rojas por tocar apartes de la vida del hijo que tuvo en cautiverio, podrá exhibirse en el país, decidió un tribunal.

La decisión se conoció el miércoles por la noche en la página de internet del poder judicial y se difundió la mañana del jueves.

"No concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos fundamentales del menor", dijo el escrito del fallo de 41 páginas de la jueza Raquel Aya.

El despacho advirtió que contra la decisión procede el recurso de apelación.

Rojas demandó en diciembre que la película de producción franco española no se exhibiera en Colombia por considerar que podría afectar el libre desarrollo y salud de su hijo Emmanuel, de nueve años.

La ex rehén, una abogada de 49 años, dijo que apenas conocía el texto de la decisión y que lo estudiaría para considerar una eventual apelación.

"Todavía no he decidido, estoy hasta ahora como leyendo la sentencia y mirando su alcance y bueno, más adelante ya decidiré cuál será el mejor paso a seguir", dijo con voz calmada Rojas en breve diálogo telefónico con la AP.

Indicó que todavía no había leído todos los alegatos y no tenía cómo comentar apartes del fallo recordando que ella negociaba con la productora un porcentaje o retribución económica de lo que recaudara la cinta y no como una forma de reparación por eventuales daños.

Según una copia del fallo, al que tuvo acceso la AP, la jueza negó la demanda de Rojas porque considera que los hechos narrados en la película son de conocimiento público y que además Rojas negociaba un acuerdo económico con los productores.

"Esta operadora judicial no encuentra conculcación actual frente al derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad (con la película) como tampoco encuentra certeza de su vulneración de este derecho a futuro, pues no existe nexo causal alguno que permita concluir que la exhibición de la película vaya imponer al menor un plan de vida diferente al que en este momento viene formando", dijo la jueza en su decisión.

"No puede perderse de vista que en esencia, y en lo que atañe a lo conocido por el público en general, (la historia de lo que de Emmanuel se dice en la película) concuerda con las versiones noticiosas ya difundidas por los medios de comunicación", añadió.

De este modo, "el reproche a la dignidad humana (de Emmanuel) se habría perpetuado desde hace más de ocho años, en su momento a través de los noticieros y ahora con ocasión del rodaje" del filme, indicó.

Asimismo, para la jueza el pasaje de la película que habla de las picaduras de insectos en la cara del niño y el problema en su bracito izquierdo, producto quizá de su nacimiento en medio de la selva por la cesárea a la que fue sometida su madre a manos de rebeldes, fue narrado por la propia Rojas en su libro "Cautiva", publicado en Colombia en el 2009.