Quantcast
8:04 p.m., 7/25/2014 | 90°

Llega el servicio gratuito de WiFi a aeropuertos de Houston


KIAH COLLIER | 1/31/2013, 6 a.m.
Llega el servicio gratuito de WiFi a aeropuertos de Houston
Maria Lourdes Jakobsson, de Noruega, a la izquierda, y Billy Randlesusando sus iPads a la espera de sus vuelos en la Terminal D del Aeropuerto Intercontinental de Houston, el lunes 28 de enero del 2013. | Karen Warren

HOUSTON - El servicio gratuito de WiFi llegará a los dos aeropuertos principales de Houston a finales de año.

A medida que el servicios inalámbrico se convierte en una expectativa de los consumidores, el Sistema Aeroportuario de Houston dijo al Houston Chronicle que está trabajando para desarrollar una red complementaria rápida, confiable y fácil de utilizar, para los 50 millones de viajeros que usan las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental Bush y el Hobby cada año.

El servicio WiFi nunca ha sido completamente gratuito en la industria de vuelos comerciales de la ciudad, que en 2005 comenzó a ofrecer el acceso pagado a través de la compañía Sprint.

En la actualidad, los viajeros cuentan con 45 minutos de acceso gratuito a través de la empresa Boingo Wireless después de un anuncio de 30 segundos. La ciudad ha contratado desde 2009 a ese gigante del servicio inalámbrico, con sede en Los Ángeles, cuando la demanda de WiFi no era tan elevada, según el sistema aeroportuario.

Sin embargo, los viajeros dicen que no siempre es fácil conectarse con Boingo y que el servicio cuesta 7.95 dólares diarios (menos si se suscriben a un plan mensual) después de que concluye el período de cortesía.

Lisa Kent, jefe de información del sistema aeroportuario, dijo que los aeropuertos han considerado “históricamente” la red WiFi como un lujo más que una necesidad, pero “eso está cambiando”.

El servicio gratuito de WiFi, según dijo Kent, se ha convertido en una de las solicitudes más frecuentes de pasajeros cuando presentan sus formularios de comentarios y opiniones.

“Casi toda la gente o la mayoría lleva consigo sus teléfonos inteligentes, tabletas y laptops, y esperan poder tener acceso completamente gratuito a la banda ancha en lugares públicos, sobre todo en aeropuertos, donde tienen que esperar por sus vuelos”, dijo Kent, quien supervisa el departamento de tecnología.

El equipo de tecnología trabaja aún en los detalles del servicio, como quién debe desarrollar y mantener la red y cómo debe funcionar exactamente.

“Lo ideal sería tener una nueva infraestructura instalada al menos antes de la temporada navideña”, expresó Kent.

El servicio gratuito de WiFI no es una característica estándar en los aeropuertos de Estados Unidos, pero cada vez se hace más común.

Los aeropuertos Hobby y Bush Intercontinental en Texas estarán entre los últimos grandes aeropuertos en ofrecer acceso gratuito a la red WiFi. Los aeropuertos importantes de Dallas, San Antonio y El Paso ya ofrecen conexiones de cortesía.

Sin embargo, como saben incluso aquellos que no son expertos en tecnología, el servicio gratuito no significa rapidez en cuanto a la red WiFi.

El aeropuerto internacional de Atlanta Jackson-Hartsfield, que es el más congestionado en el mundo, explica en su página web que el acceso a la red WiFi está en “camino de ser gratuito”, pero que de momento se cobra por dicho servicio para garantizar una banda ancha óptima.

“Los clientes esperan el WiFi gratuito, así como esperan que los asientos sean gratis y el uso de los baños”, indica la página web del aeropuerto. “Sin embargo, también esperan y merecen un servicio cibernético más rápido las 24 horas del día, los siete días de la semana. En estos momentos, el cobro a los usuarios garantiza eso”.