Quantcast
7:44 a.m., 12/19/2014 | 57°

Cameron hace visita inesperada a Libia


CASSANDRA VINOGRAD / AP | 1/31/2013, 5:57 p.m.
Cameron hace visita inesperada a Libia
El primer ministro británico David Cameron, al centro, deja la residencia oficial en 10 Downing Street en Londres, en camino al parlamento, el miércoles, 30 de enero del 2013. Cameron realizó el jueves una sorpresiva visita a Libia, y anunció que policías británicos viajarían al pais para investigar el ataque terrorista de Lockerbie. | Lefteris Pitarakis/AP

LONDRES - El primer ministro británico David Cameron hizo el jueves una inesperada visita a Libia y anunció que policías británicos viajarán al país del norte de Africa para investigar el ataque terrorista de Lockerbie.

Cameron además realizó reuniones bilaterales para explorar que respaldo y asesoría puede ofrecer Gran Bretaña a Libia para fortalecer su seguridad y derrotar el terrorismo.

El premier dijo en una conferencia de prensa en Trípoli que estaba "deleitado" de que policías de su país pudiesen viajar a Libia y "examinar asuntos" relacionados con la explosión en 1988 del vuelo 103 de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. El ataque mató a 270 personas, en su mayoría estadounidenses.

La muerte el año pasado de Abdel Baset al-Megrahi - un ex agente de la inteligencia libia y única persona convicta del ataque - renovó pedidos de familiares de las víctimas de nuevas investigaciones del caso. Tras la caída en el 2011 del dictador Moamar Gadafi, Londres le pidió a las nuevas autoridades libias que ayudaran a una investigación plena.

Cameron dijo además que Gran Bretaña estaba preparada para proveer entrenamiento y asesoría a Libia en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad en la región, y prometió ayudar a la policía y el ejército libios.

La visita de Cameron a Trípoli, que se produjo un día después de un breve viaje a Argelia, donde firmó un acuerdo de seguridad, se produce apenas días después de que el ministerio de relaciones exteriores en Londres advirtiera de una potencial amenaza contra la embajada británica.

Apenas antes de eso, Gran Bretaña y otros gobiernos llamaron a sus ciudadanos en Bengasi, la segunda mayor ciudad libia, a evacuar en respuesta a lo que describieron como una inminente amenaza a occidentales.

El jueves, el ministerio no comentó sobre el status de esas amenazas, pero dijo que estaba "tomando las medidas apropiadas".

Pero el primer ministro libio Ali Zidan describió los llamados a la salida de ciudadanos europeos de Bengasi como "una medida de precaución", al decir a reporteros en una conferencia de prensa conjunta con Cameron que "no era algo para preocuparse".

Zidan acusó a fuerzas "anti revolucionarias" de generar todos los rumores de un deterioro de la seguridad en Bengasi. "La situación de seguridad está bien, recuperándose y mejorando", dijo.

Zidan elogió a Cameron por visitar Libia y lo llamó "un hombre corajudo y responsable que se preocupa por los intereses de su país".