Quantcast
5:08 a.m., 4/24/2014 | 70°

Hispanos de Houston fueron testigos de un acto histórico

Tres hispanos que viven en Houston rememoran su experiencia después de haber asistido a la investidura presidencial en la capital del país

Álvaro Ortiz | 1/30/2013, 11:01 a.m.
Hispanos de Houston fueron testigos de un acto histórico
De izq. a der.: Isaac Valdez, de 20 años, Lenora Sorola-Pohlman, de 57, y Diana Dávila Martínez, de 46, son tres residentes de Houston que asistieron a la segunda investidura presidencial de Barack Obama el 21 de enero. | Mayra Beltrán

HOUSTON - Isaac Valdez, Diana Dávila Martínez y Lenora Sorola-Pohlman tienen tres perfiles muy distintos y una experiencia histórica en común: los tres residentes de Houston fueron testigos de la investidura de Barack Obama como presidente el 21 de enero en una ceremonia con marcado sabor latino.

La juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor tomó el juramento del cargo al vicepresidente Joe Biden; con el poeta de origen cubano Richard Blanco recitó su poema One Today y el reverendo Luis León, también de origen cubano, dirigió la oración al finalizar el evento, mientras cientos de miles de personas participaban en Washington D.C. del acto que confirmaba a Obama presidente por segunda vez.

Mientras que Dávila Martínez y Sorola-Pohlman, ambas de Houston y de origen mexicano, ya habían asistido a otras investiduras, para Valdez ésta fue la primera ocasión.

Los tres tienen diferentes grados de veteranía política, y mientras que Dávila Martínez y Sorola-Pohlman coinciden en que la segunda investidura presidencial de Obama fue tan emocionante como la primera, Valdez, que reside en Houston pero nació en México, coincide con ellas en que la ceremonia les llenó de orgullo porque sintieron el reconocimiento a la importancia del voto latino que, según la mayoría de análisis postelectorales, fue uno de los pilares de la victoria de Obama y del partido demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Pero una vez vivida la experiencia histórica de asistir a la inauguración presidencial, los tres señalan que estarán pendientes del segundo mandato de Obama, en el que esperan que el presidente cumpla los objetivos políticos que apuntó en su discurso inaugural, entre ellos la reforma inmigratoria y control de armas.

Los tres nos explican por qué decidieron asistir al acto de investidura: “Creo que es histórico porque la comunidad hispana especialmente desempeñó un papel muy importante en la reelección de Obama”, dice Sorola-Pohlman, y sus expectativas de mayor representación hispana en el gabinete.

photo

Diana Dávila Martínez

Diana Dávila Martínez

Tiene 46 años. Nació en Houston y es de origen mexicano. Actualmente combina su tarea como madre y ama de casa con su colaboración en la junta directiva de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, entre otras instituciones.

Pregunta: ¿Por qué 
fuiste a la investidura del presidente?

Respuesta: “El deseo de mi esposo y mío era de ser parte de la celebración, más que nada porque habíamos estado involucrados en apoyar la campaña. 
Creo que sin duda fue la elección nacional donde nuestra comunidad se estableció como una fuerza política reconocida”.

¿Qué es lo que más te gustó del discurso del presidente?

“Creo que fue un discurso muy directo en la agenda que él espera poder realizar. 
Creo que esa agenda va a tener efecto directo en nuestra comunidad. 
Creo que, sin duda, seguir con el desarrollo de su plan de salud, que también afecta muchísimo a nuestra comunidad, y también la importancia de un desarrollo económico que incluya un mejoramiento de nuestro sistema educacional”.

¿Qué es lo que menos 
te gustó del discurso del presidente?