Quantcast
4:26 p.m., 4/23/2014 | 83°

La guerra contra las drogas, en México, vista desde la cámara

El centro cultural y organización FotoFest presenta en Houston una exposición con imágenes sobre la violencia en aquel país

David Dorantes | 1/30/2013, 6 a.m.
La guerra contra las drogas, en México, vista desde la cámara
La imagen Tus Pasos se Perdieron con el Paisaje, del fotógrafo Fernando Brito, editor de fotografía del periódico El Debate de Culiacán, muestra la crudeza de la muerte por el narcotráfico dentro del paisaje campirano de Sinaloa. La fotografía forma parte de la exposición que se inaugura en FotoFest. | (Foto: Fernando Brito\Foto Fest)

HOUSTON - Desesperanza, muerte, soledad y tristeza. Pero también humanidad y un atisbo de luz en medio de la devastación.

Eso es lo que transmiten las imágenes de la exposición Crónicas: Seven Contemporary Mexican Artists Confront the Drug War (Crónicas: Siete artistas mexicanos confrontan la guerra contra las drogas), que será inaugurada el viernes 1 de febrero en la galería de la organización cultural sin fines de lucro FotoFest.

La muestra reúne 56 piezas, entre fotografías y videos, para ofrecer una perspectiva artística sobre la guerra que, desde 2006, ha causado al menos 50,000 muertos en México, según cifras del gobierno, aunque algunos estudios independientes hablan de casi 90,000.

“Las imágenes y videos exhibidos... afirman la humanidad en medio de una guerra que en los periódicos y en los televisores está retratada solamente como un conteo de cuerpos”, explica Jennifer Ward, coordinadora de exposiciones de Foto Fest.

“Estas piezas (de arte) representan las situaciones personales y familiares de cada uno de los artistas participantes antes y durante la guerra”, agrega Ward.

La mayoría de los siete jóvenes artistas que exhiben sus trabajos en FotoFest viven o crecieron en algunas de las ciudades más azotadas por una guerra que se libra a tres bandas: entre cárteles de la droga que pelean entre sí y las autoridades gubernamentales que los persiguen. En ella también han caído un gran número de civiles inocentes.

La curadora detalla que muchos de los expositores se han desarrollado como artistas durante los más de seis años que ha durado la violencia y asegura que eso ha tenido un impacto en sus obras.

Ward, quien seleccionó los trabajos presentados, cuenta que la idea de la exposición surgió luego de una reunión informal que tuvo con la directora mexicana de cine Ivete Lucas, quien vive en Houston desde hace seis meses y le presentó su video ¡Felicidades México! (2010).

“Cuando conocí su trabajo de video... me dio curiosidad por saber qué otros artistas visuales de México estaban trabajando con obras de arte que reflejaran la situación que vive el país”, precisa.

Lo que encontró entre esos artistas, dice Ward, es que “sus obras son muy críticas y abarcan muchos aspectos del conflicto, desde los narcos en sí mismos y las políticas gubernamentales hasta los medios de comunicación”.

Sin embargo, también está la parte humana de su trabajo, enfatiza la curadora. “Una búsqueda de lo personal, las memorias de la infancia, la belleza entre el horror”, dice la experta y advierte que algunas imágenes, sobre todo las de los muertos, pueden ser impactantes.

Un amigo desaparecido

Lucas explica que su video nació del dolor y del trauma personal de saber que un amigo suyo desapareció por la violencia que azota a su ciudad natal, Monterrey.

Ante la impotencia de no poder encontrarlo o ayudarlo, Lucas decidió recopilar imágenes de la televisión para crear un video que mostrara un repaso de la situación de violencia en México en 2010, un año en el que se celebraron el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México. De ahí el irónico título de su video.