Quantcast
8:29 a.m., 7/31/2014 | 79°

Joven exonerado de participación en tiroteo quiere disculpas del sheriff del Condado de Harris


ERIN MULVANEY | 1/30/2013, 11:57 a.m.
Joven exonerado de participación en tiroteo quiere disculpas del sheriff del Condado de Harris
Carlton Berry asiste a una conferencia de prensa con el activista Quanell X. | Gary Fountain

El sheriff del Condado de Harris, Adrián García, habla sobre caso de Lone Star College

HOUSTON — El joven de 22 años de edad que fue arrestado y acusado por su presunta conexión con el tiroteo de la semana pasada en Lone Star College quiere que el sheriff del Condado de Harris, Adrián García, le pida disculpas.

Carlton Berry, quien resultó herido en el incidente, fue exonerado el lunes de dos cargos de asalto con agravantes y puesto en libertad. La oficina del sheriff informó que Berry pasó entre tres y cuatro días en el hospital.

“Sólo sé que soy una buena persona. No ando en pandillas, no soy un pandillero”, expresó Berry el martes en una conferencia de prensa ante la sede de la organización New Black Panthers. “Voy a la escuela para tener un futuro mejor y eso es lo que intento hacer de ahora en lo adelante”.

“Me gustaría que el sheriff García pidiera disculpas”, agregó el joven.

Son situaciones que suceden

Al comienzo, Berry dijo a investigadores que no sabía nada sobre el tiroteo, según autoridades, pero después de que se presentaron los cargos admitió que se encontraba en el lugar de los hechos y conocía al agresor. En un inicio, dos de las víctimas señalaron a Berry como el agresor, según dijo García.

Trey Foster, que conoce a Berry, fue acusado posteriormente. Berry no contestó el martes a preguntas acerca de lo que los investigadores le habían preguntado en un inicio.

En el tiroteo del 22 de enero se dispararon 10 tiros. Berry, otro estudiante y un empleado de mantenimiento del colegio comunitario resultaron heridos. Este incidente se derivó de una discusión entre Foster y otros estudiantes, según investigadores del Condado de Harris.

En una conferencia de prensa, Berry dijo que conocía a Foster desde la enseñanza preparatoria y ese día se lo encontró en los predios del colegio comunitario. Según él, ambos iban caminando y conversando por un pasillo cuando Foster y otro individuo empezaron a discutir.

“El conflicto fue más de lo que yo esperaba y ocurrieron cosas inesperadas”, expresó Berry. “Cuando el tiroteo empezó, no recuerdo ni haber corrido. Todo se me nubló y cuando recuperé la conciencia no me podía mover”.

Al principio, investigadores indicaron que Berry se había herido accidentalmente con una pistola.

García dijo el lunes que aunque Berry dijo en un inicio que desconocía que se hubiera producido un tiroteo, después de que se presentaron los cargos, éste señaló a Foster.

“No voy a pedir disculpas”, expresó García. “No le debo disculpas. Se trata de una investigación que todavía continúa. Hasta que este caso sea adjudicado, sigue siendo una investigación en curso”.

La respuesta de García

Christina Garza, portavoz de la oficina del sheriff, dijo el martes que la postura de García no ha cambiado desde que hizo sus declaraciones el lunes.

Por su parte, el activista comunitario Quanell X dijo que García debería presentar una disculpa y agregó que Berry iba simplemente caminando a clases cuando el agresor empezó a disparar y ahora tiene un arresto en sus antecedentes penales.

Quanell X exigió que la oficina del fiscal de distrito del Condado de Harris ayude a limpiar el historial de Berry, que también incluye cargos por delitos menores como hurto y posesión de marihuana.

“Legalmente, no tiene que pedir disculpas, pero moralmente sí debe pedirlas”, dijo Quanell X. “Este joven fue un transeúnte inocente”.