Quantcast
7:36 p.m., 11/24/2014 | 57°

Crece 
monto en préstamos 
a empresas hispanas de Houston


Hispanos reciben más dinero en préstamos 
avalados por agencia del gobierno federal

Olivia P. Tallet | 1/30/2013, 11:26 a.m.
Crece 
monto en préstamos 
a empresas hispanas de Houston
Manuel González, director del Distrito de Houston de la SBA. | James Nielsen

photo

Foto de James Nielsen

Manuel González, director del Distrito de Houston de SBA, en entrevista con La Voz.


HOUSTON - Los empresarios hispanos fueron los únicos de Houston que recibieron más dinero de la agencia federal que respalda préstamos para pequeños negocios: un 20 por ciento más en el año fiscal 2012 que en el anterior, según datos de la Small Business Administration.

La cantidad prestada a hispanos dueños de empresas en el área que comprende el Distrito de Houston de la agencia (SBA, por sus siglas en inglés), 32 condados, creció a 47,229 millones de dólares en 2012, de 37,831 millones en 2011, según la SBA.

Estos préstamos son emitidos por ciertos bancos asociados con la SBA bajo el programa llamado Guaranteed Loan Programs (Programas de Préstamos Garantizados), a través de los cuales la agencia ofrece garantías ante el banco emisor del crédito para avalar al pequeño empresario que lo solicita.

“Trabajamos con 173 bancos en la ciudad al igual que con uniones de crédito”, dice Manuel Gonzalez, director de la oficina del Distrito de Houston de la SBA.

“Un dueño de negocio o alguien que quiere comenzar un negocio y digamos que necesita 100,000 dólares, si van al banco a pedir un préstamo por ellos mismos sin nuestra asistencia, el banco lo que está viendo ante sí es un riesgo de 100,000 dólares con esa persona o negocio”, dice González.

Sin embargo, señala el funcionatio sobre el funcionamiento del sistema, “si ese individuo va al mismo banco y le dice que quiere un préstamo garantizado por la Small Business Administration, nosotros vamos a garantizar el 85 por ciento de ese préstamo, o sea 85,000, lo que significa que el banco solamente va a estar arriesgando 15,000 en lugar de 100,000”.

En definitiva, explica González, el dueño del pequeño negocio que pide el préstamo o el joven que queire abrir una empresa propia cuenta “con el gobierno como garante, co-firmante”.

La razón por la que el segmento de pequeños empresarios latinos del área que comprende el Distrito de Houston recibió más dinero en préstamos de este tipo que otros no está clara pero, señala González, si bien el número de solicitudes de préstamos no aumentó sí lo hizo la cantidad de dinero que recibieron “probablemente porque ellos hicieron proyectos más grandes”, que otros.

En total, la SBA del Distrito de Houston avaló en 2012 préstamos por un total de casi 535,000 millones de dólares a empresarios de esta región.

De esa cantidad, casi la mitad fueron parar a empresarios de minorías.

Pero aunque la cantidad de dinero prestado a los hispanos se incrementó, el número de préstamos otorgados disminuyó levemente, a 162 en 2012 de 170 en 2011.

Resultados

El programa garantiza el 85 por ciento de los préstamos de hasta 150,000 dólares, y el 75 por ciento en el caso de préstamos que superen esa cifra, hasta un máximo de 5 millones de dólares.

La mexicana Laura Auhing ya se ha beneficiado de dos préstamos del SBA.

Llegó a Houston en el año 2000 y consiguió trabajo en 2001 en una tienda de repostería donde se esforzó por aprender todos los detalles del negocio.