Quantcast
3:21 p.m., 9/23/2014 | 83°

Morales critica detención de soldados en Chile


1/29/2013, 5:27 p.m.
Morales critica detención de soldados en Chile
Evo Morales | PABLO OVALLE/AP

LA PAZ, BOLIVIA - El presidente Evo Morales calificó como ilegal el martes la detención de tres soldados bolivianos por las autoridades de Chile que los señalan de cruzar la frontera y penetrar su territorio cuando perseguían a presuntos contrabandistas de automóviles.

"La detención de estos tres soldados es ilegal... las fuerzas armadas tienen la tarea de luchar contra el contrabando... Yo me pregunto, ¿tiene miedo el gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?", dijo Morales en un acto público en la región sureña de Chuquisaca.

"Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino (también) contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se definan de una vez", agregó el mandatario boliviano.

Morales anunció que los tres soldados y al sargento que estaba a cargo de la operación serán condecorados cuando vuelvan a Bolivia.

Autoridades chilenas informaron que los tres soldados bolivianos ingresaron armados a territorio de Chile por el paso fronterizo de Colchane, 1.987 kilómetros al norte de Santiago y a 290 kilómetros al sudoeste de La Paz, por lo que fueron detenidos y están presos en la ciudad chilena de Iquique.

En Bolivia, el ministro de Defensa explicó que los efectivos fueron detenidos cuando perseguían a contrabandistas ingresando a territorio de Bolivia siete vehículos, y que, al verse sorprendidos, los traficantes abandonaron un auto en la línea fronteriza, donde fueron detenidos tres soldados.

El gobierno boliviano emprendió una defensa de los tres soldados con sus pares chilenos, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La relación entre los dos países atraviesa por un mal momento tras la decisión del gobierno de La Paz de interrumpir negociaciones ante supuestas dilaciones de Chile para resolver la demanda boliviana de obtener una salida al mar.