Quantcast
11:25 p.m., 9/1/2014 | 81°

Los 12 puntos principales de la reforma de inmigración que serán analizados


JOANNA RAINES | 1/29/2013, 5:38 p.m.
Los 12 puntos principales de la reforma de inmigración que serán analizados
Taberes Katherine derecha, de Colombia, se sienta al lado de Giovanni Matos durante el discurso del presidente Barack Obama. | Mario Tama / Getty Images

HOUSTON - El estancamiento ha terminado. La reforma integral al sistema nacional de inmigración está en marcha en Washington y, de momento, ha acaparado la atención política de la nación.

El senador John McCain, republicano de Arizona, ha calificado la propuesta bipartidista dada a conocer el lunes por ocho senadores como “un buen punto de partida”. No obstante, el veterano legislador se apresuró en indicar: “Ya hemos abordado este asunto otras veces”.

Aunque todavía hay que proporcionar detalles y, como destacó el representante David Schweikert, republicano de Arizona, “el problema está en los detalles”, ahora tenemos una idea clara de los contornos del plan final bipartidista.

Estos son los 12 puntos principales que serán analizados:

1. Seguridad fronteriza. El proyecto reclama el refuerzo de la seguridad en las fronteras con nuevas tecnologías, infraestructura y personal. Habrá un mayor número de vehículos aéreos no tripulados, así como equipos de vigilancia y de radio, además de más agentes en los puntos de entrada al país.

2. Restringir estancias prolongadas con visados. El grupo bipartidista creará un sistema de entrada y salida que dará seguimiento a las personas que ingresen en el país con visados. Esto impedirá que los portadores de esas visas se queden en el país ilegalmente, algo que el senador republicano de Florida Marco Rubio dice que representa el 40 por ciento de la inmigración ilegal.

3. Hacer un registro rápido de los residentes indocumentados. Para cualquier trámite los inmigrantes indocumentados tendrán que inscribirse en oficinas del gobierno. Recibirán un estado legal temporal, pero no beneficios federales, después de que se les haga una verificación de antecedentes, paguen una multa y paguen impuestos. Los inmigrantes que no han cometido delitos graves podrán trabajar y residir en Estados Unidos.

4. Una vía para la legalización y la ciudadanía estadounidense. El acuerdo bipartidista crearía un proceso para que los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados puedan obtener residencia permanente. Los indocumentados se pondrán en el último lugar de la fila de posibles inmigrantes y tendrá que satisfacer una serie de requisitos, como la verificación de antecedentes y presentar prueba de empleo dentro de Estados Unidos. En algún momento podrán hacerse ciudadanos de este país.

5. Vía rápida para la naturalización de niños. El proyecto daría a los niños traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos una vía más rápida para que se hagan ciudadanos estadounidenses, posiblemente a través del DREAM Act, siempre que prueben que están estudiando en la universidad o que han servido en el ejército.

6. Trabajadores de la agricultura. El proyecto permitiría que los trabajadores de la agricultura y de la industria de suministros de alimentos recibieran una vía más rápida para hacerse ciudadanos estadounidenses. El acuerdo no incluye un sólido programa de “trabajadores huéspedes”, algo a lo que se oponen algunos sindicatos. La suerte del programa de trabajadores huéspedes será determinada a medida que esa legislación es analizada en el Congreso.

7. Agilizar la inmigración legal. Los legisladores tienen la esperanza de reducir el atraso en las categorías de visados familiares y laborales para optimizar el proceso de inmigración y que éste sea menos engorroso.