Quantcast
12:37 a.m., 11/27/2014 | 51°

La reforma inmigratoria se acerca


Agencias | 1/29/2013, 10:53 a.m.
La reforma inmigratoria se acerca
Los miembros de organizaciones de Texas durante una conferencia de prensa de la reforma de inmigración en Houston. | Melissa Phillip

El momento que 11 millones de inmigrantes indocumentados han esperado desde hace años podría estar próximo.

Un grupo de ocho senadores, demócratas y republicanos, presentó el lunes el esbozo de un plan de reforma bipartidista a las leyes de inmigración, que incluye un camino a la ciudadanía.

“Creemos que éste será el año en el que el Congreso finalmente lo haga (aprobar una reforma)” dijo el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, en la conferencia de prensa para anunciar el plan, que fue descrito en términos generales pero cuyos detalles deben ser aún discutidos.

“Por primera vez, oponerse a una reforma inmigratoria representa un riesgo político mayor que apoyarla”, aseguró.

Schumer dijo que espera que el proyecto de ley quede conformado para marzo, de tal manera que el Senado pueda aprobarlo para fines de la primavera o en el verano.

Los puntos clave del plan son:

  1. Crear una vía para que los inmigrantes indocumentados que viven en el país puedan hacerse ciudadanos estadounidenses siempre que quede garantizada la seguridad en la frontera y que haya un mejor seguimiento de las personas que se encuentran en el país con visa para que no permanezcan más tiempo del que se les ha permitido.
  2. Reformar el sistema actual de inmigración. Los cambios deben incluir la posibilidad de dar la residencia permanente a los inmigrantes que obtengan títulos avanzados en ciencia, matemáticas, tecnología o ingeniería en una universidad estadounidense.
  3. Implementar un sistema eficaz de verificación de empleados para impedir el robo de identidad y que las empresas contraten indocumentados en el futuro. Esto requeriría verificar el estatus legal y la identidad de los potenciales empleados a través de un sistema electrónico que impida falsificaciones.
  4. Permitir que más trabajadores de baja capacitación vengan al país y que los empleadores puedan contratar inmigrantes si pueden demostrar que no pudieron reclutar a un ciudadano estadounidense para el trabajo.
  5. Establecer un programa de trabajadores agrícolas.

“Ya no serán deportados, siempre que no tengan un récord criminal. Ya no serán acosados, podrán permanecer aquí y trabajar”, señaló Schumer.

Obama presiona

El presidente Barack Obama tenía planeado presentar el martes en Las Vegas, tras el cierre de esta edición, su reacción al plan de los senadores, así como su propio calendario para la reforma inmigratoria.

La reforma, una promesa incumplida de Obama en 2008 a la que aludió en su discurso de investidura la semana pasada, obtuvo un impulso decisivo tras las elecciones de 2012, en las que el demócrata ganó la reelección a la Casa Blanca con el 71 por ciento del voto hispano.

Durante la conferencia de prensa del lunes, al senador republicano John McCain, por Arizona, quien en el pasado apoyó planes de reforma inmigratoria, una periodista le preguntó por qué su partido apoyaría una ley que parecía inalcanzable hace dos años.

“Elecciones, elecciones”, respondió. “El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de nuestros ciudadanos hispanos”, dijo McCain. “Nos damos cuenta de que hay muchos temas en los que creemos estar de acuerdo con nuestros ciudadanos hispanos, pero éste es un tema preferente para esos ciudadanos”.