Quantcast
7:33 p.m., 4/24/2014 | 81°

Venezuela: mueren 58 reos tras motín en prisión

IAN JAMES Y JORGE RUEDA /AP | 1/28/2013, 12:08 p.m.
Venezuela: mueren 58 reos tras motín en prisión
Un reo herido es llevado al hospital en Barquisimeto, Venezuela, el viernes 25 de enero de 2013, tras un sangriento motìn en la prisión de Uribana (AP Foto/Alexander Sanchez/El Informador) |

CARACAS, VENEZUELA - Un violento motín que se registró en una cárcel del centro de Venezuela dejó 58 muertos, dijeron el domingo autoridades, en el primer conteo oficial más de dos días después del amotinamiento.

"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, aquí dentro del recinto como después (fuera del recinto)... de 57 personas; a este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que encontramos calcinada", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela en una rueda de prensa. Añadió que otras 46 personas heridas seguían hospitalizadas.

El tumulto comenzó cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, se enfrentó contra miembros de la Guardia Nacional que pretendían realizar una requisa y tomar el control de las instalaciones.

"Hubo una resistencia ante lo que era inminente... una requisa" por parte de un grupo de reos "que dispararon a mansalva", acotó.

Durante el enfrentamiento "dos pastores evangélicos perdieron la vida", así como uno de los militares, destacó.

En un recorrido previo por el interior de la prisión efectuado por la ministra y otros funcionarios, acompañados por cámaras de televisión, se apreció una cárcel vacía en donde ovejas y perros deambulaban entre improvisadas casuchas -hechas de materiales de desechos como planchas de zinc, telas rasgadas, trozos de cercados de alambre y madera- en donde al parecer los reos dormían y cocinaban sus alimentos, virtualmente a cielo descubierto.

La prisión evidenciaba la ausencia de una infraestructura acorde a los estándares de una cárcel.

Varela dijo que la sobrepoblada prisión se había convertido en "un icono de la violencia", y defendió las acciones de las autoridades en los enfrentamientos entre reclusos y las tropas de la Guardia Nacional. Afirmó que el gobierno está luchando contra las "mafias" que proporcionan armas a los presidiarios.

El número de muertos proporcionado por Varela difiere del que ofreció el día anterior el doctor Ruy Medina, director del Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto, a unos 270 kilómetros al oeste de Caracas, quien había dicho que en la prisión se registraron 61 muertos y 120 heridos. Medina dijo que casi todas las heridas eran de disparos.

La alta funcionaria resaltó que la evacuación de la cárcel de Uribana se completó el domingo por la mañana. Los presos fueron llevados a otras prisiones a bordo de autobuses.

Los familiares de las víctimas realizaron funerales, mientras que otros ansiosamente esperaban saber a dónde trasladaron a los reos sobrevivientes.

"Todavía no sé dónde está mi hijo", dijo en conversación telefónica con la AP Nayibe Méndez, una profesora pública jubilada de 58 años, madre de un joven de 22 años que está recluido en Uribana desde hace dos años y medio.

El motín de Uribana es uno de los más sangrientos que se haya registrado en el país, donde los reos suelen obtener armas y drogas con ayuda de guardias corruptos. Varios críticos han señalado que este caso representa una evidencia de que el gobierno no puede resolver una crisis en el sistema de penitenciarías nacionales.