Quantcast
9:47 a.m., 7/29/2014 | 84°

Plan bipartidista sobre inmigración incluiría una vía hacia la ciudadanía estadounidense


RICHARD DUNHAM | 1/28/2013, 12:21 p.m.
Plan bipartidista sobre inmigración incluiría una vía hacia la ciudadanía estadounidense
Mucha gente se une a una marcha hacia el Capitolio Estatal en Austin, Texas el 22 de febrero del 2011. | Ralph Barrera/AP

WASHINGTON - El momento que 11 millones de inmigrantes indocumentados han esperado puede haber llegado finalmente o, para ser más precisos, está cerca.

Un grupo de prominentes senadores demócratas y republicanos prometió durante el fin de semana una reforma al sistema de inmigración en un futuro tan cercano como esta tarde.

Cada vez más se vislumbra que el proyecto incluya una posible vía para la ciudadanía estadounidense para algunos o todos los que viven actualmente en Estados Unidos sin documentos.

En la ronda de conversaciones del domingo hubo senadores destacados que participaron en grupos de trabajo para una reforma al sistema de inmigración. El plan final será revelado este lunes en horas de la tarde durante una conferencia de prensa.

El presidente Barack Obama presentará el martes en Las Vegas su reacción a este plan, así como su propio calendario para la reforma inmigratoria.

El senador John McCain, republicano de Arizona, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, aparecieron en el programa “This Week” de la cadena ABC y dijeron que tanto demócratas como republicanos han podido finalmente llegar a un consenso sobre un asunto anteriormente polarizado.

“Honestamente, lo que ha cambiado es que hay una apreciación en ambas partes, incluido, y tal vez más importante por el lado republicano, que tenemos que promulgar un proyecto de ley integral para reformar el sistema de inmigración”, dijo McCain.

Se espera que el proyecto incluya una vía para la ciudadanía y el aumento de la seguridad fronteriza.

El líder de la mayoría en el Senado, Dick Durbin, demócrata de Illinois, dijo el domingo en Fox News que el pan dejaría satisfechos a ambos partidos.

“Estamos comprometidos a encontrar un enfoque integral a la inmigración, algo con lo que podamos lidiar”, expresó Durbin.

En el programa “Meet The Press” de la cadena NBC, el ex candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, de Wisconsin, dijo que apoyaba el plan del senador republicano de Florida Marco Rubio, pero aclaró que se sentía cautelosamente optimista.

Ryan indicó que ambos partidos prestarán mucha atención al calendario para la reforma inmigratoria que será revelado por el presidente Obama en Las Vegas. Se espera que eso dé inicio a la muy esperada vía para obtener la ciudadanía estadounidense y para que millones de personas que ahora viven en las sombras puedan salir de ese ostracismo.

“No podemos seguir para siempre con 11 millones de personas que viven ocultas en medio de una situación ilegal”, expresó McCain. “No podemos seguir con niños que han nacido aquí o que fueron traídos por sus padres cuando eran pequeños y que también viven a la sombra”.