Quantcast
7:14 p.m., 4/17/2014 | 67°

Obama elogia a Clinton, quien prepara su salida

AP | 1/28/2013, 11:47 a.m.
Obama elogia a Clinton, quien prepara su salida
En esta imagen de archivo del 25 de enero de 2013, tomada de un video y proporcionada por CBS, el presidente Barack Obama, en el centro, y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, hablan con Steve Kroft, del programa “60 Minutes”, en la Casa Blanca, en Washington. | Foto de AP/CBS

WASHINGTON - El presidente Barack Obama elogió a la saliente secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y dijo que su visión compartida sobre el papel de Estados Unidos en el mundo convenció a asignar a su antigua rival -y potencial sucesora- como su principal diplomática mientras él lidiaba con la frágil economía estadounidense.

Durante una entrevista conjunta que se transmitió el domingo, Obama y Clinton avivaron la especulación de que el mandatario podría preferir a Clinton como su sucesora en la Casa Blanca tras las elecciones del 2016.

Clinton se prepara para abandonar el gabinete de Obama, y la especulación sobre la ex primera dama y ex senadora no ha hecho más que crecer después de una acalorada aparición la semana pasada en el Congreso, donde los legisladores la interrogaron sobre el ataque del año pasado contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia.

Tanto Obama como Clinton esquivaron las preguntas sobre futuras campañas, pero la entrevista conjunta -la primera del presidente con alguien distinto a la primera dama Michelle Obama- probablemente aumente la fascinación sobre el futuro de Clinton.

"Al presidente ya a mí nos preocupa profundamente lo que ocurra con nuestro país en el futuro", dijo Clinton. "Y yo no pienso que ni él ni yo podamos hacer predicciones sobre lo que va a pasar mañana o el año que viene".

Obama, quien sugirió la entrevista conjunta en momentos en que Clinton prepara su salida del Departamento de Estado, prodigó elogios a su rival por la nominación presidencial demócrata del 2008. La calificó como una de sus más cercanas asesoras, una amiga y un extraordinario talento, al tiempo que alabó "su disciplina, su fortaleza, su seriedad, su capacidad de proyectar".

Obama y Clinton se rieron cuando les preguntaron sobre su futuro político.

"Ustedes los periodistas son incorregibles", dijo Obama cuando le insistieron sobre la posibilidad de otra presidencia de un miembro de la familia Clinton. "Yo literalmente fui investido hace cuatro días. Y ustedes están hablando sobre las elecciones dentro de cuatro años".