Quantcast
9:15 a.m., 12/20/2014 | 51°

Senadores prometen acción con respecto a reforma de inmigración


ERICA WERNER/AP | 1/28/2013, 4:38 p.m.
Senadores prometen acción con respecto a reforma de inmigración
El senador Robert Menéndez, el senador John McCain, el senador Charles Schumer y el senador Richard Durbin durante una conferencia de prensa para lograr una reforma inmigratoria el 28 de enero 2013 en el Capitolio en Washington, DC. | Alex Wong / Getty Images

WASHINGTON — Destacados senadores demócratas y republicanos han prometido que harán avanzar durante el verano un proyecto de ley de largo alcance sobre inmigración aunque han señalado numerosas dificultades futuras.

El grupo, compuesto por ocho senadores, dio a conocer el lunes su propuesta para asegurar la frontera, permitir la entrada a más trabajadores invitados, implementar medidas más estrictas de verificación por parte de los empleadores y crear una vía para la naturalización que beneficie a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.

Los senadores expresaron optimismo con respecto a tener éxito donde otros esfuerzos pasados han fracasado.

El senador republicano de Arizona John McCain dijo que las pérdidas experimentadas en las elecciones de noviembre indican que los republicanos tienen que tomar medidas para captar el voto latino.

Estos senadores han encontrado una reacción favorable de otros legisladores, incluido el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo que una legislación sobre inmigración es demasiado importante para redactarla en un salón aislado.

La delegación de Texas en el Congreso reacciona a la reforma bipartidista de inmigración

Senador John Cornyn, republicano de San Antonio:

“La reforma inmigratoria siempre ha sido una prioridad para el senador Cornyn y él tiene deseos de revisar la propuesta senatorial. La reforma de inmigración tiene muchas facetas, pero una que tiene que ser resuelta primero es nuestra vulnerable frontera. Desafortunadamente, el presidente Obama ha demostrado de manera consistente que prefiere utilizar este asunto para ganar puntos políticos y cualquier progreso necesitará de su liderazgo”, expresó Drew Brandewie, secretario de prensa de Cornyn.

Representante Lamar Smith, republicano de San Antonio:

“Nadie debe sorprenderse de que personas que han apoyado una amnistía en el pasado todavía la sigan apoyando. Cuando legalizas a quienes están indocumentados en el país, el costo para los contribuyentes es de millones de dólares, el costo para los trabajadores de Estados Unidos es de miles de empleos y eso estimula más la inmigración ilegal. Al conceder una amnistía, la propuesta del Senado agrava en realidad el problema, ya que estimula más inmigración de indocumentados”.

Representante Marc Veasey, demócrata de Fort Worth:

“Hace tiempo que se necesita una reforma de inmigración. Los 11 millones de inmigrantes indocumentados no pueden esperar otra semana, otro mes u otro año. Ya es hora de actuar y promulgar una reforma integral de inmigración que incluya una vía a la naturalización. Estoy comprometido en un 110 por ciento a luchar porque esto ocurra en la sesión 113 del Congreso y estoy ansioso por escuchar lo que dirá mañana el presidente”.

Representante Gene Green, demócrata de Houston:

“Apoyo firmemente una reforma integral de inmigración. Los beneficios económicos que se puede obtener al permitir que nuestros estudiantes indocumentados contribuyan a nuestra fuerza laboral, que los inmigrantes trabajadores legalicen su situación y paguen impuestos, junto con el incremento de la seguridad en nuestras fronteras, no son parte solamente de una política de inmigración sino de una política favorable para el país”.

Representante Rubén Hinojosa, demócrata de Mercedes:

“Durante muchos años, la asamblea hispana en el Congreso ha buscado una solución legislativa y permanente a nuestro ineficaz e injusto sistema de inmigración y consideramos que 2013 será el año en que ese objetivo se hará realidad”.

“La propuesta del Senado es un paso positivo hacia esa importante meta y estamos dispuestos a revisar los detalles con el Senado. Sus enfoques estrictos pero justos proporcionan una buena base para la legislación que se necesita. Lo más alentador de su proyecto es la vía hacia la naturalización, que es un elemento fundamental en los nueve principios para una reforma de inmigración. Esperamos que nuestros colegas republicanos en la Cámara de Representantes vean esto como un marco viable y estén completamente dispuestos a cooperar para hallar soluciones en base al sentido común que beneficiarán a todos los estadounidenses”.