Quantcast
10:32 p.m., 7/22/2014 | 85°

EE.UU.: Reforma migratoria incluiría naturalización


LUIS ALONSO LUGO / AP | 1/28/2013, 10:54 a.m.
EE.UU.: Reforma migratoria incluiría naturalización
En esta fotografía del 1 de noviembre de 2012, el presidente Barack Obama saluda a partidarios durante un acto de campaña en el complejo Cheyenne Sports en Las Vegas. El presidente Barack Obama resultó reelegido en noviembre con un apoyo abrumador del voto hispano, pese a que incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria durante su primer periodo y elevó las deportaciones a un promedio anual sin precedentes de 400.000. | Pablo Martínez Monsiváis/Archivo

WASHINGTON - Senadores de ambos partidos dijeron el domingo que planean presentar durante los próximos días los principios de una reforma migratoria integral que incluya la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

El senador republicano John McCain dijo a la televisora ABC estar "muy complacido con el progreso" alcanzado las últimas semanas por un grupo bipartidista de senadores que incluye a su copartidario Lindsey Graham y a los demócratas Charles Schumer, Robert Menéndez y Dick Durbin.

McCain indicó que los principios sobre los que han logrado un acuerdo "no son muy diferentes a los que intentamos hacer en 2007", refiriéndose al más reciente proyecto de reforma migratoria sometido a votación en el Congreso.

"Lo que ha cambiado, honestamente, es que hay una valoración, creo que nueva, en ambos partidos, incluyendo tal vez más importante a los republicanos, de que tenemos que aprobar una reforma migratoria integral", dijo.

A la pregunta de cómo piensa convencer a los republicanos que se mantienen reacios a aprobar la opción de la naturalización a los inmigrantes que viven de manera ilegal en el país porque lo ven como premiar a personas que han violado las leyes estadounidenses, McCain respondió: "Mire la última elección. Estamos perdiendo dramáticamente el voto hispano, el cual pensamos que debería ser nuestro por varias razones, y tenemos que entender eso. Creo que el momento es oportuno".

El presidente Barack Obama resultó relecto en noviembre con un apoyo abrumador del voto hispano pese a que incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria durante su primer periodo y elevó las deportaciones a un promedio anual sin precedentes de 400.000.

Obama pronunciará un discurso el martes en Las Vegas, donde reiterará su objetivo de lograr una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para los inmigrantes sin prontuario policial que paguen una multa e impuestos atrasados; además de incrementar la seguridad fronteriza; multas para las empresas que contraten personas que carezcan de debida autorización y aumento de residencias permanentes para los egresados de carreras científicas.

En declaraciones a la televisora Fox, el senador demócrata Durbin coincidió con McCain en calificar a las negociaciones bipartidistas como "alentadoras", y dijo que "estamos poniendo como gran prioridad la unificación de familias, para asegurarnos que las familias tienen una oportunidad de reunirse.

"Me alegra que el Dream Act es también una parte integral", indicó refiriéndose al proyecto de ley que busca conceder la opción de naturalizarse a algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y que estén dispuestos a estudiar en la universidad o a servir en las fuerzas armadas.

La versión más reciente del Dream Act fue aprobada por la cámara baja en 2010, pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado.