Quantcast
1:18 a.m., 12/19/2014 | 58°

Sistema de búsqueda de facebook: en tu intimidad


Graph Search permite hacer búsquedas de datos personales entre tus amigos

Caleb Garling/ San Francisco Chronicle | 1/27/2013, 6 a.m.
Sistema de búsqueda de facebook: en tu intimidad
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, habla sobre su nueva herramienta Graph Search, al presentarla en Menlo Park, California. | Jeff Chiu / AP

SAN FRANCISCO - Facebook permitirá a sus usuarios realizar búsquedas de información dentro de su red social con una nueva función llamada Graph Search, en un esfuerzo por mantenernos dentro de los jardines amurallados de su imperio cibernético.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo este “primer gran anuncio de un producto” de Facebook, un producto basado en los gráficos sociales de la red, que son mapas matemáticos de la forma en la que la gente se relaciona en Internet.

Características

Esta nueva herramienta permite que los usuarios realicen búsquedas específicas entre sus redes de amistades.

“Graph Search no es para buscar en Internet”, explicó Zuckerberg al hacer el anuncio la semana pasada sobre el propósito específico de la nueva función.

Por ejemplo, uno puede preguntar “¿quiénes son los amigos a quienes les gusta el fútbol?” y la función proporciona la respuesta mostrando quienes de los conocidos comparten esa afición. O bien puedes hallar amistades a quienes les guste la secuencia de películas de La guerra de las galaxias o Harry Potter.

Esto, obviamente, exige que se seas muy específico a la hora de realizar una búsqueda. Hacer una pregunta a una computadora no siempre es una tarea fácil.

Zuckerberg bromeó primero diciendo que le habían ofrecido montones de filtros, pero en su lugar optaron por un procesamiento natural del texto que tu escribes libremente.

Aunque el fundador de Facebook habló así de los filtros, la mayoría de las imágenes proyectadas durante el anuncio de Graph Search mostraban filtros y modelos de otros usuarios de dicha red que requieren el uso de filtros.

Un periodista preguntó a Zuckerberg que cómo es que Facebook sabe que esta nueva función es algo que los usuarios quieren.

Zuckerberg admitió que desconoce si necesariamente los usuarios quieren esa función, que será extendida entre los usuarios poco a poco.

Otro aspecto de esta función es que competirá con sitios de revisión, como Yelp o Rotten Tomatoes para averiguar lo que piensa la gente, aunque en este caso, los resultados estarán relacionados con tus amigos en la red.

Privacidad

Las búsquedas de Graph Search respetarán la configuración de privacidad establecida por cada usuario a la hora de transmitir los resultados a otros usuarios.

Si no puedes hallar en Graph Search lo que necesitas, puedes hacer tu búsqueda en Internet a través del buscador Bing de Microsoft.

Sin embargo, Zuckerberg comentó al respecto: “No creo que mucha gente venga a Facebook para hacer búsquedas en Internet”.

Asimismo, el fundador de Facebook se echó a reír ante la pregunta de si trató de colaborar con Google.

Punto de vista personal

Yo tenía la esperanza de que Facebook lanzara un gran sistema operativo, lo cual no es una tarea fácil, pero sí una medida estratégica para competir con plataformas como Android, iOS y Windows 8, en vez de ser sólo otra aplicación.

En vez de eso, la empresa parece dedicada en estos momentos a la idea de que puede crear un jardín amurallado dentro de la red. Siempre he dicho, medio en broma, que las operaciones de Facebook son la misma ingeniería de American Online, pero a la inversa.