Quantcast
7:39 a.m., 10/25/2014 | 57°

Programa de Houston da nueva vida a discapacitados


Patrocinado por el hospital Memorial Hermann, comenzó con un equipo de baloncesto

Jesús Acevedo Jr. | 1/27/2013, 6 a.m.
Programa de Houston da nueva vida a discapacitados
Fabián Romo (centro) se divierte con la pelota durante una práctica del equipo de baloncesto Hotwheels, del TIRR, en el Centro Recreativo de West Gray en Houston | Fotos de Thomas B. Shea

HOUSTON - Genny Gómez es la Coordinadora de Deportes Adaptables del Instituto de Rehabilitación e Investigación (TIRR, por sus siglas en inglés) del Hospital Memorial Hermann y el programa a su cargo ha alcanzado un éxito sin precedentes desde que comenzó hace 15 años.

El programa está diseñado para darle a deportistas discapacitados los recursos para poder seguir compitiendo, pero más importante, les ayuda a elevar su autoestima.

Se originó con un equipo de baloncesto y un campamento de verano, pero desde que Gómez se hizo cargo ha añadido un nuevo deporte cada año. Hoy cuenta con dos campamentos de verano y programas adaptables para seis disciplinas: baloncesto, rugby, ciclismo, natación, hockey y golf.

“Cuando me hice cargo hace siete años empecé a hacerlo por amor al deporte, y no había muchos deportes para personas con discapacidades en el área de Houston”, dice Gómez, quien también es terapeuta en el Memorial Hermann.

“Los deportes me han encantando toda la vida y realmente quería ofrecer esa oportunidad a la comunidad del Hospital Memorial Hermann, y el TIRR me apoyaba a cumplir mi sueño. Así arrancó todo y desde entonces no ha dejado de crecer”, agrega.

El programa cuenta con 150 miembros y Gómez dice que la mayoría son del centro de rehabilitación del Memorial Hermann, o han sido referidos a ella por otros terapeutas.

No hay que pagar para ser parte del programa. Memorial Hermann provee los fondos, desde las sillas de ruedas, el transporte y el alquiler del gimnasio para jugar y practicar.

Recauda fondos

“Organizo un torneo de golf cada año (...) ésa es nuestra mayor recaudación de fondos y el hospital apoya mi programa y tengo un pequeño presupuesto. También hay donantes locales que aportan todo el año”, comenta Gómez.

El torneo de golf normalmente recauda alrededor de 50,000 dólares, pero Gómez está buscando duplicar esta cantidad en el próximo, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero en el campo de Jersey Meadow.

En los últimos cinco años, siete miembros del equipo de los Hotwheels han sido premiados con becas de universidades que cuentan con equipos de baloncesto en sillas de ruedas, y un nadador fue seleccionado para el programa de residencia en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos, en Denver, Colorado.

El equipo de baloncesto junior de los Hotwheels está clasificado número uno en la nación. Dos de sus integrantes han sido llamados para la selección masculina Sub-23 de Estados Unidas de baloncesto en sillas de ruedas.

Intimidado

Uno de esos jugadores seleccionados es Víctor Meza, de 15-años. Meza recuerda que en la escuela primaria algunos niños se burlaban de él y lo convertían en el blanco de sus bromas. “Pata mocha”, cuenta Meza que le decían otros niños.

Le era difícil hacer amigos y sus padres se quedaban sin palabras. No podían creer cómo algunos niños podían ser tan crueles con su hijo sólo porque tenía una pierna amputada.

Martha Meza es la madre de Víctor Meza

El problema para Meza comenzó cuando estaba en el vientre de su madre, Martha. Los médicos le dijeron que las venas de su hijo estaban torcidas como en un nudo y eso impedía que la sangre fluyera. Él nació sin el pie derecho, y el lado derecho de su cuerpo es más pequeño que el izquierdo. Hasta el momento, Meza ha tenido tres cirugías por su discapacidad.