Quantcast
9:52 p.m., 11/23/2014 | 68°

Sindicato de policía de Houston ofrece viajes en taxis a sus agentes cuando beben


JAMES PINKERTON | 1/25/2013, 6:12 p.m.
Sindicato de policía de Houston ofrece viajes en taxis a sus agentes cuando beben
Oficial de la Policía de Houston Joseph Gamaldi tiene un TaxiCard prepago. | James Nielsen

HOUSTON — Un agente de la policía es la última persona que uno espera que ingiera alcohol y luego se siente al volante de su auto, y el sindicato de oficiales de la policía de Houston quiere cerciorarse de eso proporcionando viajes gratuitos en taxi a los policías que beben mucho.

Joseph Gamaldi, vicepresidente del sindicato de oficiales de la policía de Houston, anunció el miércoles que se han distribuido tarjetas pagadas para abordar taxis Yellow Cabs entre los policías después de un mes de prueba satisfactorio. Este programa de taxis se puso en práctica por primera vez en Dallas.

“El programa está diseñado para brindar a nuestros miembros, después de una noche de juerga, una opción responsable para que regresen a sus hogares sin costo para ellos”, dijo Gamaldi. “Si han consumido alcohol y sienten que eso puede dificultarles manejar de cualquier forma, entonces llaman por teléfono a un Yello Cab”.

Funcionarios sindicales recalcaron que los viajes en taxi no se deben a ningún problema específico de manejar bajo la influencia del alcohol entre los agentes del Departamento de Policía de Houston.

Según dijeron, este programa es una medida preventiva debido a que el Condado de Harris lidera a la nación en muertes de tránsito ocasionadas por el exceso de bebida.

Supervisión para impedir abuso

Los nombres de los miembros del sindicato que se inscriben en el programa permanecen bajo el anonimato, pero el programa es supervisado para impedir que se abuse del mismo, que se use cuando los oficiales estén fuera de servicio y no se financia con fondos públicos ni dinero del sindicato. Los intereses de inversiones sindicales sirven para financiar esta iniciativa.

“Consideramos que si este programa salva al menos una vida es un beneficio no sólo para nuestros miembros sino para toda la comunidad”, expresó Gamaldi. “Con esto, nuestros miembros pueden tomar decisiones responsables. Queremos asegurarnos de que las decisiones sean fáciles en estas situaciones aisladas”.

El jefe de la policía de Houston, Charles McClelland, dijo que le daba la bienvenida a cualquier iniciativa que mantenga las calles y las autopistas seguras.

“Esta iniciativa en particular del sindicato de policías de Houston para apoyar a sus integrantes es similar a cualquier empresa u organización que brinde opciones sanas de estilo de vida a sus empleados”, expresó McClelland. “Espero que todos mis trabajadores se comporten de forma responsable cuando estén de servicio y en días libres”.

La iniciativa del sindicato, llamada Programa de Viajes por Cortesía, fue apoyada por varios ejecutivos de la organización Mothers Against Drunk Drivers (MADD) que asistieron a una conferencia de prensa el miércoles en la sede del sindicato.

“Los conductores ebrios no tienen un tipo específico de víctimas. Esto afecta a todas las razas, edades y límites”, dijo el abogado Will Womble, miembro de la junta asesora de MADD.

“Por eso MADD apoya el esfuerzo del sindicato y Yello Cab para crear un plan para quienes necesiten viajar a sus hogares”, agregó.

John McNamee, director ejecutivo de Southeast Texas MADD, dijo que “MADD quiere exhortar a todos a crear un plan y ser responsable cuando beben”.